lunes, 14 de agosto de 2017

bgt - primeros pasos

  Un lenguaje de programación es la forma de escribir órdenes a realizar por una máquina. Todo los lenguajes poseen su propias reglas de escritura (su sintaxis). En esta primera lección estudiaremos la sintaxis básica de bgt para realizar nuestras primeras ejecuciones.

  Un script o guión, es la secuencia de comandos o órdenes que la máquina debe ejecutar. Como por ejemplo podríamos decir que un script se vería algo así:

  1. reproduce un sonido: "sonido.mp3"
  2. muestra un mensaje en pantalla que diga: "bienvenido al curso de bgt"

  En este caso nuestro script tendría 2 órdenes:
* Primero reproduciría un sonido almacenado en el archivo "sonido.mp3".
* A continuación mostraría un mensaje en pantalla que diría: "bienvenido al curso de bgt.
  Y luego de esos 2 pasos finalizaría.
  Notar un detalle importante el mensaje de texto "bienvenido al curso de bgt" está escrito entre comillas de igual forma que escribimos una frase o cita, esto es fundamental recordarlo para que bgt diferencie bien entre una órden y un texto.

  Todos nuestros script los escribiremos con un editor de texto, para empezar recomiendo utilizar el blog de notas de Windows. Un atajo rápido para abrirlo es pulsar el comando de teclas "windows+r" y se abrirá el cuadro de ejecutar, ahí debemos escribir: "notepad"
sin las comillas, y pulsar enter, se abrirá el block de notas.

  Cada orden dada a la pc es una funcionalidad que realiza, por ejemplo: mostrar texto en pantalla, reproducir un sonido, realizar una suma, etc. Por lo tanto de ahora en mas llamaremos funciones a dichas órdenes.

  ¡Ya es hora de empezar a programar!:
  Todo script escrito en bgt tiene esta estructura básica:

void main()
{

}

  Y dentro de las llaves escribiremos todas las órdenes / funciones que queremos que realice.

  La primera función que aprenderemos será: alert
  Esta función es para mostrar un alerta o mensaje en pantalla. Para realizar su tarea requiere que le pasemos 2 textos:
* un título
* y un texto a mostrar.

  Recordemos que los textos se escriben entre comillas, y para separar uno de otro utilizaremos una coma de esta forma:

"este es el titulo", "y este es el texto"


  Dejar un espacio entre medio es opcional, yo lo recomiendo sobre todo porque queda más claro que no es toda una misma cosa.

  Para escribir que queremos ejecutar una función lo debemos hacer de la siguiente forma:
  • Primero poner el nombre de la función.
  • Luego sin dejar espacio, un paréntesis que abre<
  • Después todos los valores que necesita para realizar su tarea.
  • A continuación un paréntesis que cierra
  • Y por último para indicar a bgt que finaliza la orden un punto y coma ;


  Quedaría de esta forma:

alert("titulo", "texto");


  Vamos a poner el código completo de un script que podemos probar con bgt:

void main()
{
alert("visor", "hola mundo");
}


  Para probarlo debemos copiar el código anterior completo, pegarlo en el block de notas, guardarlo en algún lado como: script.bgt
e irlo a buscar. Luego de pulsar enter sobre el la pc ejecutará la orden que le dimos, tendrá que mostrar una ventana que tiene como título: visor, y como texto de pantalla: hola mundo

nota: si se abre el editor mostrando solo el código que pegamos revisar si el archivo finaliza con .bgt, es necesario que la extensión del archivo sea .bgt si no no funcionará.

  ¡Ya pudimos ejecutar nuestro primer script!

 lección siguiente:
función alert

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Miguel Barraza está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

2 comentarios:

Quico Saval dijo...

Hola Miguel:

Comparto el código que he probado yo que desmuetra un par de cosas. El código quearía así:

void main(){
alert("Visor", "¡Atención! ¡Tengo acentos!");
}

Lo que se demuestra con este script es lo siguiente:

1. El carácter de abrir llave se puede poner a continuación del símbolo de cerrar paréntesis o en una línea independiente como habías hecho.
2. Se soportan perfectamente los caracteres especiales, como los acentos y las eñes, lo que nos garantiza que se verbalizarán perfectamente los mensajes en nuestro idioma.

Por lo tanto, te recomiendo que, si en algún momento das un curso de otro lenguaje y necesitamos meter alguna línea extra en el código para esto o guardarlo con alguna codificación determinada (como UTF-8) que lo avises porque es probable que los tutoriales en inglés no lo tengan en cuenta debido a que no lo necesitan.

Unknown dijo...

Muy buen aporte