lunes, 10 de agosto de 2015

una de mis técnicas de inspiración para el desarrollo de juegos

  Luego que me propuse empezar con el reto de crear un audiojuego de rol, empecé a investigar muchos aspectos del desarrollo de juego.
  Los sonidos, los ambientes, la psicología del jugador, la inteligencia artificial del juego, son algunos de los tantos factores que hay que tener en cuenta para la jugabilidad. Y ni hablar de la inspiración para el mismo, para escribir los guiones de la historia, de los diálogos, de los personajes, de los lugares, su geografía, su mundo. Para todos estos factores hay libros a por doquier que hablan de estos temas, y me pareció interesante ir recompilando info que me llamó la atención a mi, y artículos que tengo en cuenta para llevar a cabo esta investigación. Quizás sea de aporte para quien quiera emprender este largo camino del desarrollo de juegos de rol.

  Para este primer artículo quiero contarles como logro la inspiración, para entender mundos, crear ambientes y hacer un juego debés conocer otros, debés inspirarte en alguno ya creado, para ello una técnica que llevo a cabo es leer mucho y investigar sobre otros juegos, cuales son los sistemas que utilizan, como arman ellos los ambientes, como manejan sus sonidos.
  Uno que me llamó la atención comentar para este primer artículo es Everybody’s Gone to the Rapture, un juego bastante nuevo y muy visual, pero lo interesante es su mecanismo. ya que más que un juego es una experiencia narrativa no lineal.
  Muchos caemos en la tentación que el primer juego tiene que ser algo sumamente complicado y con gran emoción, y aveces nos olvidamos de las cosas mas sencillas.
  En Everybody’s Gone to the Rapture no harás cosa salvo caminar por un pueblo de la campiña inglesa. En numerosas ocasiones te detendrás a admirar la belleza del paisaje o el cuidado con el que decoraron una casa, cómo la luz atraviesa las hojas de los árboles o, simplemente, cómo el viento mueve las sábanas que alguien dejó en un tendedero. El juego es muy logrado en términos visuales. No hay otros personajes; es un recorrido solitario que dura aproximadamente 4 horas. Tampoco hay enemigos, interacción alguna con el escenario que vaya más allá de abrir puertas o activar un teléfono.
  ¿Y entonces de que se trata?: Es una experiencia narrativa experimental. El tiempo que gastes aquí lo pasarás explorando el lugar y escuchando las conversaciones de extraños seres de luz.
  La mezcla de lo que ocurre en la historia, la música y algún rincón del juego son capaces de conmover. Más que el apartado gráfico o la historia, la banda sonora de este juego es impecable y enternecedora.

  Ahora alejándonos de lo que es el juego, creo que este es un buen sistema como para empezar a probar el desarrollo de juegos, tanto en videojuegos como en audiojuegos. Crear paisajes y redactar istorias, si podemos atrapar a personas dentro del mundo que creamos, ya vamos un paso adelante para empezar a aplicar mas jugabilidad y hacerlo todo un mundo de combate, acción, aventura, o lo que mas te guste.

fuente de la reseña de Everybody’s Gone to the Rapture: http://www.levelup.com/PlayStation-4/juegos/49649/Everybody-s-Gone-to-the-Rapture/review

No hay comentarios: