miércoles, 12 de agosto de 2015

informático – ¿un gurú de la pc?

Esto se merece un post en este blog...

hoy quiero hablar de que se trata ser programador, aunque somos informáticos pero estamos encargados de solo una rama de la tecnología.

la informática es la ciencia que estudia la automatización de la información. Dentro de esta ciencia hay muchísimas ramas de informáticos: reparadores, técnicos de mantenimiento, programadores, diseñadores, editores, etc. Y aunque manipulamos información eso no significa que somos el dueño del conocimiento...

Cuando la gente nos cruza por la calle nos pregunta:

¿a qué te dedicas?. Soy programador especializado en lenguaje de bajo nivel y circuitos electrónicos con desarrollo en microcontroladores robóticos. ¿qué?...

aaammmhhmm, soy informático... Ahora si, no vengas con esas palabras raras.

¿Quizás le suene de algo el diálogo anterior?, suelen ser cosas que nos suelen pasar seguido, así que un técnico antes de decir en que está especializado suele generalizar así todos nos entendemos. Pero esa generalización no significa que sabe todo de la informática...

Soy informático...

* mira que bien, ¿tengo un celular, me lo podés configurar?

* ¿Mi pc anda lenta, podés acelerarla a un 500%?.

* tengo virus en la pc, ¿podés repararla?

* Quiero ser dj, ¿me instalás el soft y me enseñás a usarlo?.

* no anda mi pend drive o mi disco, ¿me recuperás los datos?.

claro!: también te reparo la luz, te armo un laba ropas y con el tiempo que me sobra te barro y te cocino.

Son algunas de los tantos pedidos que nos atosigan el día a día.

Antes de recurrir a un informático sería bueno que le preguntes: ¿a que haria te espesificás?.

muchos de estos informáticos utilizan a la pc como herramienta, como el carpintero utiliza el torno o como el astrónomo utiliza el telescopio, o como el cocinero utiliza el cuchillo. Solo la usamos, no somos el gurú de esa herramienta.

ejemplo:

Editor de audio: utiliza la pc y se especifica en conocer aplicaciones orientadas al manejo y edición de audio, en esta rama se puede dividir en:

* sonidistas de efectos especiales para juegos, cine, radio, etc.

* músicos, manejan aplicaciones para crear partituras o pistas musicales.

* editores de voz o spot para radio: manejan editores que les permiten mezclar audios para crear spot radiales. O mejorar una pista de voz para cantantes, etc.

* compositores: crean sonidos originales para teclados o software para músicos.

Entre muchas otras ramas.

Programadores, somos los encargados de hacer aplicaciones, nos dividimos en el lenguaje que utilizamos para hacer estos sistemas, hay cientos de lenguajes informáticos. también en tipo de software: utilidades, editores, webs, juegos, etc. incluso podría decirse que dependiendo al software que utilizas y al lenguaje que utilizas, y a la rama del lenguaje que estás usando se usa una o otra tecnología. Si tuviera que numerar, hay mas de 1000 tipos de programadores.

También se podría clasificar a los diseñadores, a los de mantenimiento, a los de seguridad, etc etc... pero el post sería muy largo.

Así que para ir finalizando puedo decir, cuando hablamos de tecnología podemos hablar de 2 cosas:

tecnología hardware: todo aparato físico tiene su propia tecnología, forma de configurarlo, reprogramarlo, etc.

y tecnología software: detrás existe un lenguaje, un manual para aprenderlo, una forma de ampliarlo, y este programa puede ser una tecnología, o un conjunto de tecnologías.

Muy amplio este mundo, ¿verdad?.

son consideraciones que hay que tener en cuenta antes de considerar al informático como el gurú de la pc.

No hay comentarios: