viernes, 17 de julio de 2015

Linux, más cerca de liderar en el top de supercomputadoras

  Junio y noviembre son las fechas elegidas para publicar unas estadísticas que son el orgullo de todos los usuarios de Linux. Se trata de TOP500, una lista que enumera los 500 equipos más potentes del mundo junto a datos interesantes como el sistema operativo que ejecutan. Ya habrás intuido que la mayoría funcionan con un sistema operativo basado en GNU/Linux. Pero, ¿cuántos?
 
Evolución del uso de Linux desde 1998 hasta 2015
 
Nada más y nada menos que 486 de los 500 ordenadores más potentes del mundo emplean como sistema operativo alguna variante basada en el kernel de Linux.
  En concreto, en junio de este año: el 97,6% de esos 500 supercomputadores usa Linux, el 2% emplea Unix, el 0,2% usa un sistema mixto y el otro 0,2% emplea Windows. Es decir, sólo un equipo emplea Windows.
 
Sistema operativo de los 500 supercomputadores más potentes
 
  ¿Cómo son los ordenadores más potentes del mundo?:
  Ya sabemos qué sistema operativo utilizan. Pero, ¿qué características tienen los equipos más potentes del mundo? Lo descubrimos con estos datos estadísticos, fechados en junio de 2015. Puedes consultar toda la información en la  página oficial de TOP500:
http://www.top500.org/lists/2015/06/
 
Fabricantes
  El fabricante que ha construido la mayoría de los 500 equipos más potentes ha sido HP, con un 35,8%. Otros fabricantes notables han sido IBM y Cray Inc., con un 18% y un 14,2% respectivamente.
 
Principales fabricantes de los 500 ordenadores más potentes
Principales fabricantes de los 500 ordenadores más potentes
 
Área de aplicación:
  Misteriosamente, el 86,8% de los supercomputadores no tiene una actividad declarada. Su área de aplicación es desconocida quizá porque estén en manos de empresas privadas o porque participen en programas secretos del gobierno. Lo que sí sabemos es que un 7,8% se dedica a investigación, un 1,2% al estudio de la meteorología y el clima y un pequeño 0,8% a defensa.
 
Continentes:
  Examinando los continentes, no sorprende que el 49,2% se encuentre en la superpotencia americana. Europa y Asia cuentan con porcentajes similares con un 28% y un 21,6% respectivamente. El 1,2% restante está en manos de Oceanía.
 
Países::
  Obviamente, conforme a la estadística anterior, la mayoría de estos 500 superordenadores están ubicados en Estados Unidos (en concreto, el 46,6%). Bastante alejados de esta cifra se encuentran Japón con un 8% o Alemania y China con un 7,4% respectivamente.
 
¿Por qué las supercomputadoras usan Linux?:
  Los primeros superordenadores empleaban sistemas operativos diseñados a medida que permitían un funcionamiento a la mayor velocidad. Aunque con el paso del tiempo, se hizo patente la complejidad para diseñar y mantener esos sistemas. Finalmente, en los años 80 se comenzó a optar por sistemas operativos genéricos. A finales del siglo XX, Linux comenzó a despuntar. Algunos de los motivos que podríamos deducir son:
* ◾ Seguridad.
* ◾ Fiabilidad.
* ◾ Escalabilidad.
* ◾ Recursos gratuitos gracias a la amplia comunidad open source.
 
  Lo mejor de todo es que si observas la tendencia, con cada nueva clasificación, Linux se acerca más a la dominación "total". Con cada nueva estadística, este sistema operativo ha mejorado sus resultados sin retroceder ni una sola vez. Es probable que pronto los 500 supercomputadores más potentes del mundo usen Linux.
 
fuente: malavida.com

No hay comentarios: