miércoles, 27 de agosto de 2014

curiosidades geeks - tecnológicas y de programación

En el mundo de la programación y la tecnología está lleno de curiosidades, hoy recompilo algunas de ellas que me llamaron la atención:
 
curiosidades tecnológicas:
 
1. Google dispone de la mayor capacidad de indexación al día, pudiendo llegar a almacenar más de 20000 terabytes al dia.
2. Cada minuto que pasa se suben 8 horas de vídeo a Youtube, sumando un total de más de 50 millones de vídeo.
3. Al menos cinco de los hombres más poderosos en la industria de la informática (Bill Gates, Paul Allen, Larry Ellison, Steve Jobs y Michael Dell) no acabaron sus estudios universitarios.
4. mas de 50 millones de tweets se publican diariamente en Twitter.
5. Antes de enfocarse en el entretenimiento hacia 1968, Nintendo probó distintos rubros de mercado. Dos de los más curiosos fueron un motel y una flota de taxis.
6. "xyzzy" es el primer código secreto usado en un videojuego, más específicamente en Colossal Cave Adventure, lanzado en 1976 y sindicado también como el primer juego de aventuras por computadora. A partir de entonces, el famoso código ha sido homenajeado en multitud de productos, desde Los Sims hasta el Buscaminas de Windows, pasando por el asistente de redes de Apple.
7. El nombre de la popular distribución de Linux "Ubuntu" proviene de las lenguas Zulu y Xhosa de África, y significa "humanidad hacia los otros" o "soy lo que soy gracias a lo que somos todos".
8. El edificio sede de Oracle en Redwood Shores, San Francisco, fue diseñado a imagen y semejanza del ícono de las bases de datos… el principal producto de la compañía.
9. Pac-Man es un juego más complejo de lo que parece. Cada fantasma tiene su propio patrón de comportamiento y así, mientras Inky (el celeste) es asustadizo o Clyde (naranja) no muestra mucha inteligencia, el peligro corre por cuenta de las emboscadas de Pinky (rosa) o el acoso de Blinky (rojo), que nada más verte no dejará de perseguirte.
10. "La programación es como el sexo: un error y tendrás que darle soporte por el resto de tu vida"
11. Reynold Johnson ideó el primer disco duro en 1955, siendo comercializado por IBM al año siguiente bajo el nombre de IBM 350 Disk File. Con un aspecto similar a un motor fuera de borda, tenía 50 placas de 24 pulgadas que giraban a 1200 RPM, ofreciendo una capacidad de...5 MB. Asombroso para la época.
12. Descontentos por la falta de reconocimiento, un grupo de programadores dejó Atari en 1979 para fundar la primera compañía independiente de videojuegos del mundo: Activision.
13. Cuando Nolan Bushnell fundó su empresa en 1972 pensó llamarla Syzygy, término inglés que define algunas alineaciones planetarias. Como una compañía de velas ya lo utilizaba, optó por un movimiento del juego chino Go, equivalente al jaque del ajedrez: Atari.
14. Dado que la arroba (@) era prácticamente desconocida fuera del idioma inglés (donde significa 'en') antes de que el e-mail la masificara, el mundo se formó sus propias ideas sobre qué era este curioso símbolo. Así, en Croacia se le conoce como majmun (mono), en Dinamarca, snabel-a (trompa de elefante); en Grecia, papaki (pequeño pato); en Italia, chiocciola (caracol); en Serbia, ludo-a (a loca); en Taiwán, xiao laoshu (ratoncito); o en Israel, strudel… por su parecido con el postre.
15. La legendaria firma de computadoras Sinclair tenía la tendencia a usar las letras Z, X y Q en el nombre de sus productos. No se trataba de un capricho, sino de hábil psicología: como estas letras son las menos utilizadas del alfabeto inglés, llaman inmediato la atención de los clientes.
 
Curiosidades de programación:
 
1.  Entre el mar de lenguajes de programación existentes, hay unos cuantos cientos que se llevan uno o dos premios en ser ridículamente difíciles de usar. Algunos experimentados en la materia dirían que Asembly es uno de ellos, con su letrado hexadecimal y sus confusas condiciones, lo que vuelve un código sin comentarios algo casi indescifrable.
 
 Pero, WhiteSpace es aún más extraño y complicado. Para este lenguaje de programación, todos los caracteres son ignorados, excepto por los saltos de linea(enter), tabulaciones(tab) y los espacios producto de esa larga barra en tu teclado. Si, solo con estos tres es posible hacer programas enteros.
 
 Un código escrito únicamente en WhiteSpace se vuelve imposible de leer, vamos, son puros espacios en blanco. La única forma de interpretarlo es mediante el famoso coloreado de sintaxis, para hacer visibles esos espacios en blanco y distinguirlos de sus semejantes.
 
 Si te llama la atención, puedes aprender este excéntrico lenguaje de programación en la pagina oficial de WhiteSpace.
http://compsoc.dur.ac.uk/whitespace/
 
2. Cuantos lenguajes de programación conoces? 10? 30? 50? Novato. Que te parece 1150 lenguajes diferentes de programación?. En la página:
http://99-bottles-of-beer.net/
muestran 1150 lenguajes diferentes haciendo una sola cosa: Un programa que imprime la canción "99 botellas de cerveza". No conozco un listado mas grande de lenguajes.
 
3. No todos los lenguajes tienen for, do, while, etc. Hay lenguajes que se programan con colores. Si, con colores. El lenguaje Piet recoge colores para realizar sus instrucciones. Sus programas parecen pinturas abstractas. Este es el ejemplo de un hello world:
Piet_hello_big:
http://www.masio.com.mx/wp-content/uploads/2008/01/piet-hello-big.png
 
Su nombre viene de Piet Mondrian, un pintor abstracto.
Y por supuesto, también tiene su programa de 99 botellas de cerveza.
http://99-bottles-of-beer.net/language-piet-1269.html

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