sábado, 26 de octubre de 2013

pl03help - utilización de las variables

Buenas a todos, como veía que esta semana fue clara la clase, ya que no se presentaron dudas, decidí demorar un poco mas el post de ayuda.
 
Espero pronto tener mas novedades de este curso, ya que sigue adelante, y el proyecto programación-libre sigue creciendo gracias a la participación de todos, y a los que aportaron pagando la tutoría. gracias a todos. Próximamente: nuevas herramientas y material de estudio, que iremos probando en días.
 
contenido de las variables:
 
  Como dijimos en la anterior clase, la variable guarda datos, esos datos pueden ser categorizado de varias formas, los que estamos utilizando actualmente son los numéricos y los strings (cadena de texto).
 
Variables numéricas:
 
  pueden ser enteros positivos o negativos, o número decimales o reales. Para aquellos que no entienden mucho de matemática: las variables numeric son aquellas que guardan un valor numérico, por ejemplo:
$numeric=5
$numeric=-10
$numeric=11.3
 
y las variables del tipo string, son aquellas variables denominadas cadena de texto, es un conjunto de caracteres alfanuméricos encadenados, las variables del tipo string siempre van entre comillas, si ponemos una palabra como valor de variable sin las comillas autoit intentará tomarlo como numérica y tirará un error, así que siempre prestar atención de ponerle comillas de inicio y cierre si es una cadena de texto.
$texto="hola mundo"
 
Como podremos notar, los parámetros de una función también son variables, así que llevan la misma sintaxis:
* si es string: entre comillas
* y si no tiene comillas es numérico.
 
Ya en la siguiente clase veremos como manipular esos datos de las variables.
 
Excelente los trabajos que fueron entregando, veo que ahi gente que sigue la clase muy aplicadamente, un trabajo que me gustaría destacar esta semana, es el de Toni arenas que nos manda una aplicación para escuchar el canto de las aves del parque:
 
lo pueden descargar de aquí:
 
Son muy interesante las tareas de todos!, y quiero dejar en manifiesto que guardo todos los algoritmos y todo el material enviado, así que eso es lo que quiero activar en estos días, un espacio donde se pueda descargar y observar las tareas de los compañeros de clase.
 
Solo algunas observaciones en general:
 
Función MsgBox
 
Cuando queremos realizar una ventana sin tiempo de espera, no es necesario poner el 0 como cuarto parámetro, ya lo toma por default, así que solo ponemos los 3 primeros parámetros y la ventana queda sin espera. ejemplo:
en vez de poner:
MsgBox(0, "titulo", "texto", 0)
ponemos:
msgbox(0, "titulo", "texto")
 
Función SoundPlay
 
Algunas veces y por casos extraños algunos sonidos no se reproducen si son demasiado cortos, debe ser algún tema con el sistema operativo, tener en cuenta este detalle.
Un error común que lo vi en una tarea:
si ponemos un sonido y luego un MsgBox de 1 segundo, el sonido lo mas común que no suene, ya que el script finaliza antes que reproduzca el sonido, si quieres que el sonido se escuche antes que se muestre la ventana utilizar como segundo parámetro del SoundPlay el 1. Ahora si ponemos 0, poner mas tiempo al MsgBox para que permita reproducir el sonido.
 
Autoit y accesibilidad en Windows 7:
 
Para aquellos usuarios que utilizan screen readers como el jaws en el windows 7, es común que algunos MsgBox no los lea en algunas ocasiones, es un error del jaws. si no lee automáticamente utilizar cursor del jaws. o bien me han comentado que el NVDA no tiene ese problema, lee perfectamente.
Para los que utilizan xp, no tienen ese problema de accesibilidad.
 
Tarea!:
 
  Para aquellos que no se quieren aburrir en el fin de semana y quieren jugar un poco mas con la programación tengo una pequeña tarea:
Si no lo probaron: el SoundPlay reproduce un sonido a la vez, si activamos y o lanzamos otro SounPlay sin que se termine el anterior el sonido es remplazado, porque utiliza el mismo canal de audio, así que empieza a reproducir el nuevo.
vamos a probarlo:
 
algoritmo de la tarea:
1. muestren una ventana MsgBox con una pregunta.
2.. Reproduzcan un sonido un poco largo, 1 min por ejemplo con el parámetro 0 para que continúe el script.
3. Soliciten la respuesta con un inputBox
4. luego pongan otro SoundPlay para que el sonido anterior se corte, pongan algún efecto para darle fin a la canción anterior.
5. Muestren la respuesta con otro MsgBox.
 
Ahora a probar y jugar con esto nuevo, sean original y los invito a crear mas script con este juego de sonidos, para que los sonidos sean interrumpidos al cambiar la ventana.
 
Buen finde!

No hay comentarios: