martes, 5 de marzo de 2013

RestOpenGov, soft open source que promete un gobierno digital mas accesible

  Afortunadamente, en muchos lugares del mundo, los gobiernos han comenzado a llevar a la práctica los principios del Gobierno Abierto, el cual sostiene que los temas de gobierno y administración pública deben ser abiertos a todos los niveles posibles, y tiene como pilares fundamentales la Transparencia, la Colaboración y la Participación de la ciudadanía.
 
Sin embargo esto a veces no es tan sencillo, y las distintas administraciones exponen su información en formatos que pueden no ser los más indicados para los requisitos actuales que nos imponen las nuevas teconologías.
 
RestOpenGov se propone saldar esta brecha. Para ello desarrollamos servicios que acceden a la información pública, la procesan e indexan, para finalmente ponerla a disposición de los desarrolladores a través de una API pública de tipo REST, que permite acceder a los datos de una manera simple y eficiente.
 
Los invitamos a sumarse a esta iniciativa. El código fuente del proyecto está disponible en github, junto con varios ejemplos de uso. 
 
Ventajas
 
Estas son algunas de las ventajas que presenta este enfoque:
 
Facilidad de acceso
 
A menudo las administraciones simplemente al publicar recurren a formatos poco estandarizados o presentan información con codificaciones heterogéneas e incompatibles entre sí. RestOpenGov se propone normalizar esta información al momento de procesarla, solucionando problemas de codificación, permitiendo a los desarrolladores desentenderse de este tipo de tareas.
 
Eficiencia
 
En ocasiones la información es publicada en voluminosos archivos, lo cual obliga a los desarrolladores a tener que descargarlos, procesarlos, y almacenarlos de alguna manera que les permita acceder a la información. En algunos contextos, por ejemplo en aplicaciones móviles, este tipo de enfoque es impracticable. RestOpenGov permite consultar únicamente la información que se precisa, ofreciendo un rico lenguaje de consultas que permite especificar filtros, ordenar datos, paginar, y demás operaciones.
 
Actualización y versionado de datos
 
RestOpenGov se encarga periódicamente de verificar si hay novedades en la información publicada y actualizar su base de datos. Al mismo tiempo puede encargarse de guardar el versionado de dicha información.
 
Flexibilidad a la hora de consultar y cruzar información de distintos gobiernos
 
Al unir fuentes diversas de datos, provistos por un mismo gobierno o por diversas administraciones, RestOpenGov permitirá efectuar consultas que combinen información de fuentes que de otra manera sería sumamente complicado cruzar.
 
Alivia la carga de trabajo de los equipos públicos
 
Es común que la información esté simplemente disponible en servidores de archivos, lo cual no deja otra opción más que bajarse la totalidad del archivo aumentando considerablemente la carga de trabajo. Por el contrario, una vez que RestOpenGov ha procesado la información, no vuelve a acceder a los servicios del organismo público, pudiendo funcionar de manera totalmente desconectada. RestOpenGov accede una vez a la información, para que luego la ciudadanía la consulte todas las veces que sea necesario.
 
Escalabilidad
 
A menudo la información se publica mediante tecnologías y equipos que no fueron pensados para soportar numersos accesos concurrentes, y que frente a una cantidad de accesos fuera de lo ordinario colapsan. Por el contrario, RestOpenGov ha sido desarrollado utilizando librerías de software modernas, pensadas desde un inicio para funcionar de manera distribuida y dar respuesta a las demandas de procesamiento de texto más exigentes, permitiendo escalar de manera horizontal la capacidad de respuesta simplemente agregando nuevos servidores.
 
Transparencia y seguridad
 
RestOpenGov es y continuará siendo software libre, permitiendo que toda persona que lo desee, pueda instalar su propio servidor. De esta manera, cualquier cambio en la información publicada, o incluso su supresión, no afectará la disponibilidad de la misma a través de los servicios de RestOpenGov. Una vez que RestOpenGov ha procesado e indexado la información, no hay manera de que el organimos emisor pueda evitar su normal difusión.
 
Colaborá con nosotros
 
Invitamos a todos/as a sumarse a esta iniciativa y colaborar con el proyecto.
 
Aquéllos que estén interesados en utilizar y colaborar con el proyecto pueden leer este artículo:
https://github.com/Nardoz/RestOpenGov/wiki/Hackaton
 en el que explicamos en mayor detalle las tecnologías utilizadas y cómo hacer uso de las mismas.
 
Links de Interés
 •Código fuente de RestOpenGov: https://github.com/Nardoz/RestOpenGov
 •Sistema de tickets de RestOpenGov: https://github.com/Nardoz/RestOpenGov/issues?state=open
 
Autores
 •Nicolás Melendez (@nfmelendez)
 •Alan Reid (@alan_reid)
 •Sebastián Scarano (@develsas)
 •Marcos Della Pittima (@mdellapittima)
 •Pablo Paladino (@palamago)
 •Walter J. Franck (@wfranck)
 
Licencia
 
Este software es distribuido bajo la licencia Apache 2.0
 
Su copia y distribución no sólo está permitida… te invitamos a que lo hagas.
 

No hay comentarios: