martes, 26 de enero de 2016

bgt clase 07 - funciones y comentarios

  Llegamos a la clase 7: en la anterior hicimos un juego con una parte del código que se repetía 3 veces. Es una muy mala práctica repetir código, y para no tener que hacer eso tenemos que avanzar mas en el aprendisaje. Hoy veremos como declarar una función:

¿Qué son las funciones?:
  Son porciones de código que pueden ser reutilizadas en nuestro programa. para utilizarla debemos poner el nombre de la función y entre paréntesis los valores de las variables que le pasamos a la función separadas por coma. ¿Les suena de algo?. Si!, ya utilizamos funciones anteriormente: alert, input_box, entre otras son funciones ya declaradas en bgt.
  incluso ya hemos declarado una función, para que un script bgt funcione debemos declarar la función main, que se hacía:
1. ponemos el tipo de la función.
2. luego el nombre seguido por abre y cierra paréntesis.
y 3. ponemos un bloque de código encerado entre llaves que se ejecutará.

nota: para ver tipos de funciones lo veremos en la clase siguiente.

void main() {
jugamos();
}

  Si ejecutamos el código anterior te tirará error, ya que la función jugamos no existe: Vamos a declararla:

void jugamos() {
// tiramos dados:
int dado1=random(1,6);
alert("tiraste tu dado", "obtuviste un: "+dado1);
int dado2=random(1,6);
alert("ahora me toca a mi", "lanzo mi dado: "+dado2);

// verificamos quien gana:
if(dado2 > dado1) {
alert("gana la casa", "la pc saco un numero mayor");
} else {
alert("tienes suerte", "me ganas");
}
}

1  Ahora si ponemos ese código luego del main si podemos invocarla porque ya decclaramos la función. entonces el main quedaría de esta forma:

void main() {
jugamos();
jugamos();
jugamos();
}

entonces le da 3 oportunidades para enfrentarte con los dados contra la pc, y para que la pc te gane debe sacar un número mayor al tuyo.
  puedes descargar el código y probarlo desde este link:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/100311958/bgt/jugamos.bgt

  Comentarios:

  Cuando el código se hace largo es muy buena práctica insertar comentarios al código. Los comentarios es parte del código que no se interpreta por bgt, y una de las formas de agregar un comentario es poniendo una doble barra al principio de la linea.

// esto es un comentario y no es interpretado por bgt.

  otra forma de insertar un comentario de varias lineas es poniendo un /* al principio y un */ al final. Ejemplo:

/*
este es un comentario
de varias lineas
y esto no se interpreta por bgt
*/

recuerden poner siempre el /* al principio y el */ al final para que continúe ejecutando, si no tirará un error.

ejercicio: prueba de suerte
  realizar un script que te permita tirar un dado d6, y si sacas un 6 ganas el juego. utilizar una función para la ejecución, y invocar 3 veces a esa función para que tenga 3 turnos.

 Recuerden que pueden consultar dudas o publicar sus códigos en el grupo de facebook:
https://www.facebook.com/groups/988605271203767
 o por la página móvil del grupo:
https://m.facebook.com/groups/988605271203767

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 ¡Hasta la próxima clase!.

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