viernes, 8 de enero de 2016

bgt clase 05 - condicionales 2

  Llegamos al primer mes, esta es la clase 5. hoy seguiremos biendo mas sobre condiciones:
  En la primeras clases aprendimos a asignar variables, vamos a crear una variable info con el texto: "clave".

string info = "clave";

  Para armar una condición para validar si la info es correcta podemos hacerlo de esta forma:

info == "clave"

  Los signos: == verifican si la expresión1 es igual a la expresión2. en este caso puntual si la variable info es igual a "clave".

  Y si tenemos que verificar si la clave es incorrecta lo haríamos de esta forma:

info != "clave"

  En este caso los signos: != valida no es igual. Verifica si expresión1 no es igual a la expresión2, si son diferentes esa condición sería verdadera.

vamos a ver con un ejemplo:

script 1:

void main() {
string mes="enero";
if(mes == "enero") {
alert("correcto", "que bonito es el primer mes del 2016");
}
}

script 2: desigualdad

void main() {
string mes="enero";
if(mes != "enero") {
alert("correcto", "que bonito es el primer mes del 2016");
}

alert("fin", "termina el script");
}

  En este último caso, como la condición es que el mes no sea enero, no se ejecuta. y solo muestra el alert final.
Como podemos observar en este último script contiene 2 bloques de código. el primero que es el del main, y el segundo que es el del if. cada bloque de código se cierra con el cierra llave en el orden que se abren: el último que se abrió es el primero que se cierra. Si abrimos 3 bloques sería de la siguiente forma:

1. apertura bloque 1
2. apertura bloque 2
3. apertura bloque 3
4. cierre bloque 3
5. cierre bloque 2
6. cierre bloque 1

  Tener muy en cuenta las aperturas y cierre de cada bloque de código si no esto tirará error.

  Condiciones numéricas:

  También se podrá validar condiciones numéricas con los siguientes símbolos:

> : si es mayor
< : si es menor
>= : si es mayor o igual
<= : si es menor o igual.

si pedimos un número en la variable num podemos validarla de esta forma:

if(num > 2) {
alert("correcto", "el número es mayor que 2");
}

ejercicio:

1. Generar un script que pida la edad y le diga si es mayor o menor de edad.
2. te animas a hacer un script que pida el año de nacimiento y le diga si es mayor o menor de edad?, y cuantos años tiene. Hacer el script aproximado, no preguntar el mes ni validar si ya cumplió o no años, solo calcular el aproximado.

nota: en la próxima clase empezaremos a ver como crear funciones, y en la siguiente ya estaremos en condiciones de crear nuestro primer juego.

Si estas clases te fueron de utilidad, considera donar para que este curso siga adelante de forma gratuita. Puedes donar de forma económica para que le pueda seguir dedicando más tiempo a la escritura de estas clases, o bien con tu tiempo, escribiendo algún artículo que creas que pueda ser de utilidad para la comunidad.

 ¡Hasta la próxima clase!.

No hay comentarios: