viernes, 11 de diciembre de 2015

curso bgt - introducción

¿qué es un audiojuego? es un juego que todas las indicaciones se dan utilizando el audio. Mayormente muchos de ellos no tienen gráficos. para más información pueden leer el siguiente post: artículo sobre audiojuegos ¿Qué es bgt?: Blastbay Game Toolkit, es un lenguaje de programación orientado a objeto que permite desarrollar audiojuegos en forma muy sencilla. Para programar en este lenguaje es necesario bajar el compilador e instalarlo, para ello nos dirigimos a la siguiente web: http://www.blastbay.com/bgt.php y clickeamos en: "Download BGT Versión 1.3". Una vez descargado procedemos a instalarlo como cualquier programa. ¿Cómo empezamos a programar en bgt?. Este lenguaje es un lenguaje de script, al igual que autoit, python, php entre otros. Escribimos el código en block de notas u otro editor de texto plano, lo guardamos como archivo.bgt y ya está listo para ser ejecutado. Vamos a probar nuestro primer script: void main() { alert("hola", "mundo"); } copiamos el anterior código o lo descargamos de este link y lo guardamos como hola.bgt, o cualquier otro nombre que finalice como .bgt le damos enter sobre el archivo y si tenemos el bgt instalado deberíamos ya no ver el código, si no el programa en ejecución. vamos a entenderlo: si ya seguimos el curso de autoit podemos entender un poco de que va este código, pero si empezamos recién con este, voy a explicarlo con detalle: Todo código a ejecutar debe estar en un bloque, y para indicarlo se debe hacer con llaves: { bloque 1 } { bloque 2 } Bgt para ejecutar un programa pide que exista la función main, entonces la primera función que se debe escribir es: void main() Toda función debe escribirse con los paréntesis al final: ( ). Y bgt exige que al inicio le indiquemos de que tipo retorna la información esa función. En este caso es void, ya que no retorna ningún valor, en inglés void es bacío. Si esto último no lo entiendes no te preocupes, ya más adelante vamos a verlo con más detenimiento. luego de escribir el nombre de la función vamos a poner las llaves para indicar el bloque, esta sería la estructura básica de un programa bgt: void main() { } La primera llave podemos escribirla debajo o en la misma línea, es indiferente, también podríamos escribirlo así: void main() { } Todo lo que está dentro de esas llaves se ejecutará, luego finaliza. Y en el caso del script que di como ejemplo utilicé otra función llamada alert, que como se imaginarán crea una ventana de alerta, y lleva 2 valores encerado entre comillas y separado por cómas: 1. el titulo 2. el texto a mostrar. ejemplo: void main() { alert("titulo", "texto"); } Este alert podemos repetirlo todas las veces que queramos, podemos probar el siguiente código: void main() { alert("titulo", "texto1"); alert("titulo", "texto2"); alert("titulo", "texto3"); } Hasta aquí la primera clase, como ejercicio es interesante que creen algún script o programa que nos cuenten un poco de ustedes: * nombre * país * porque le llama la atención la programación * y que le gusta de los audiojuegos. Y lo publican en el grupo de facebook del curso. ¡hasta la próxima clase!



































































1 comentario:

Degwork Adakly dijo...

Son muy buenas estas clases, llevo solo dos días aprendiendo y creo que es genial todo. espero que continúe para seguir aprendiendo mas de bgt. Cuando tenga algún código para mostrar lo subiré acá.