miércoles, 1 de julio de 2015

juegos de mesa como herramienta de aprendizaje

  Los juegos no están solo para entretener y mantener ocupados por largos periodos de tiempo a quienes los practican. El aprendizaje a través del juego es real, especialmente los de mesa, que contribuyen al desarrollo intelectual y emocional de quienes se recrean con ellos.
 
A nivel intelectual contribuyen al desarrollo y refuerzo de destrezas académicas, de razonamiento, de discriminación visual, memoria, cálculos matemáticos, entre otras. A nivel emocional, fomentan la comunicación, el trabajo en equipo, la espera de su turno y hasta la tolerancia. Además contribuyen grandemente en la afinación de la coordinación visomotora (ojos y manos).
 
Para la sicóloga clínica Ingrid Marín los juegos de mesa "puede ser una forma de reforzar destrezas académicas" y no deben ser vistos "como algo para matar el aburrimiento". Añadió que "no solo se aprende y se pasa tiempo en familia, también los padres pueden obtener información  de sus hijos".
 
"Les da la oportunidad de conocer o adentrarse al mundo de sus hijos a través del juego. Los niños hablan cuando están jugando. Los interrogatorios ellos los odian. Si a través del juego estimulan la comunicación, van a recibir más información sobre cosas buenas o preocupaciones de sus hijos", puntualizó.
 
>> De vuelta a la mesa
 
  Los padres "pueden observar si (su hijo) tiene poca tolerancia a la frustración, la mamá va a observar como el niño reacciona cuando pierde y puede ayudarlo a trabajar con eso", destacó Marín.
 
Otro beneficio de los juegos de mesa a nivel emocional es que muchos fomentan la organización y el manejo del factor tiempo.
 
Cómo llevarlos a jugar a la mesa
 
Nadie extraña lo que no ha tenido y vivimos en un momento, en el que por alguna razón, los niños dominan con facilidad los juegos electrónicos desde la primera vez que se exponen a ellos. Por tal razón, a los padres les corresponde introducirlos y exponerlos a los juegos de mesa. Una buena forma de hacerlo, es presentándoselos como algo divertido y que los entretenía a ellos en sus años de juventud. La curiosidad los atrapará y el tiempo que pasarán jugando juntos reforzará la relación padre-hijo.
  En el ambiente familiar puede ser una manera de compartir, de integración, de fomentar el diálogo y hasta de cambiar la rutina.
 
Algunos juegos de mesa y las destrezas que desarrollan:
 
Briscas - sumar
Memory - concentración y memoria
Trouble - destrezas numéricas
Monopolio – razonamiento y destrezas matemáticas
Jacks - destrezas numéricas
Rompecabezas - tolerancia, discriminación visual, diálogo en familia, relajación, paciencia,
Legos - paciencia, discriminación visual, organización y trabajo en equipo
 
Problemas que se identifican a través del juego
 
Tolerancia
Frustración
Discriminación de colores
Concentración
Trabajo en equipo
Comunicación
Problemas en el desarrollo motor
Cálculo
Razonamiento
 
fuente:

No hay comentarios: