lunes, 25 de agosto de 2014

Accesibilidad web: algunas recomendaciones para desarrollar un sitio web accesible

¿Qué es una web accesible? Aquella que puede ser consultada por todo el mundo, desde cualquier dispositivo y en cualquier situación (por ejemplo, en un entorno con mucho ruido o con poca iluminación). Por tanto, si un sitio web es accesible no sólo se benefician las personas con alguna discapacidad, nos beneficiamos todos.
 
El World Wide Web Consortium (W3C ) es el máximo organismo, dentro de la jerarquía de Internet, que se encarga de promover la accesibilidad. Lo hace desde la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI en sus siglas en inglés ). Su objetivo es facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la web. Para ello, entre otras tareas, desarrollan pautas de accesibilidad, realizan una labor de concienciación sobre la importancia del diseño accesible y mejoran las herramientas de evaluación en esta materia.
 
Una web accesible tiene que serlo para todo el mundo y en cualquier circunstancia. Por eso, a la hora de diseñar un sitio web accesible, debemos tener en cuenta a los diferentes usuarios y situaciones:
•Usuarios que no pueden ver, escuchar, moverse o que no pueden entender alguna información.
•Personas con dificultades para leer o comprender textos.
•Usuarios que no pueden usar un teclado o un ratón.
•Situaciones en las que es más complicado acceder a la información (en un ambiente ruidoso, con poca luz…)
•Usuarios con una versión antigua del navegador, con un navegador diferente de los habituales, con un navegador de
voz o con un sistema operativo diferente.
 
Al elegir una opción de diseño accesible frente a una que no es accesible se suele beneficiar a varios grupos de personas con discapacidad y a la comunidad web en general. Un ejemplo: al incluir una descripción en cada imagen no sólo ayudamos a las personas ciegas o con visibilidad reducida a entender lo que hay en la web (a través de programas que leen las páginas), sino que posicionamos mejor la página y los usuarios pueden encontrarla más fácilmente.
 
Para que el contenido web sea accesible se han desarrollado las denominadas Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG en sus siglas en inglés). Existen dos versiones: una de 1999 y otra de 2008. Aunque el propio W3C indica que se puede cumplir cualquiera de las dos guías, recomienda el uso de la más reciente. La versión de 2008 recoge 12 directrices para orientar el diseño de sitios web hacia un diseño accesible.
se pueden ver en el siguiente link:
http://www.w3.org/TR/WCAG20/
 
En las doce pautas del W3C se agrupan cuatro principios generales, aplicables a todos los contenidos:
1.Perceptible: el contenido ha de poder ser percibido por todos los usuarios (de forma visual, sonora, táctil, etc.).
2.Operable: el contenido ha de ser manejable usando los dispositivos de entrada de los usuarios (ratón, teclado, etc.).
3.Comprensible: los usuarios han de ser capaces de entender el contenido, su organización y su manejo.
4.Robusto: el contenido ha de estar correctamente estructurado para garantizar un adecuado funcionamiento con las aplicaciones de usuario.
 
12 directrices generales para hacer la web accesible
1.Ofrecer alternativas de texto para que cualquier contenido no textual pueda transformarse en contenido accesible: letra grande, braille, voz… Las imágenes deben llevar siempre un texto alternativo que las describa para que puedan ser interpretadas por los dispositivos de ayuda que utilizan algunas personas con discapacidad.
2.Proporcionar alternativas en los contenidos multimedia, como vídeos o audios. Se pueden subtitular, pueden ir acompañados de interpretación en lengua de signos y los vídeos pueden incorporar audiodescripciones para las personas ciegas.
3.Crear contenido que se puede presentar de diferentes maneras sin perder información o estructura.
4.Facilitar a los usuarios ver y escuchar los contenidos. Algunas pautas en este apartado son: ◾El color no se debe utilizar como el único medio visual para transmitir información o distinguir un elemento visual. Hay que asegurarse de que los textos y los gráficos se entienden también cuando se visualizan sin color.
◾Implementar mecanismos para detener los archivos con audio y para controlar su volumen, independientemente del volumen general del sistema.
◾El texto debe poderse cambiar de tamaño sin perdida de contenido o funcionalidad.
5.Asegurar que todas las funcionalidades del sitio web son accesibles desde el teclado.
6.Proporcionar a los usuarios tiempo suficiente para leer y usar el contenido. Por ejemplo: se deben poder pausar los contenidos que tengan desplazamiento.
7.No diseñar contenido que se sepa que causa convulsiones y ataques. El sitio web no debe contener nada que destelle más de tres veces en un período de un segundo.
8.Proporcionar formas de ayudar a los usuarios a navegar, encontrar contenido y determinar dónde se encuentran. Por ejemplo: cada página debe tener un título que identifique el contenido, proporcionar una descripción de los enlaces que se incluyan (para que puedan ser "leídos" para las personas ciegas o con deficiencias visuales)…
9.Hacer que el contenido de texto sea legible y comprensible.
10.Desarrollar páginas web que operen de forma previsible. Por ejemplo, comprobar que los mecanismos de navegación que se repiten en múltiples páginas web dentro de un mismo sitio aparecen en el mismo orden cada vez que aparecen.
11.Ayudar a los usuarios a evitar y corregir errores. Se pueden incorporar sugerencias cuando se detectan errores.
 
Además, en los sitios webs que requieran que el usuario envíe información se debe proporcionar un mecanismo para revisar, confirmar y corregir la información antes de finalizar el envío.
12.Maximizar la compatibilidad del sitio web con los agentes de usuario actuales y futuros, incluidas las ayudas técnicas. Los agentes de usuario son las aplicaciones que se conectan a la web (por ejemplo: navegadores web, dispositivos móviles, navegadores en Braille…).
 
Niveles de accesibilidad de una web
 
A la hora de diseñar y programar un sitio web y hacerlo accesible no todos los aspectos enumerados arriba tienen la misma relevancia. Por eso se han establecido tres niveles de prioridad, en función de las dificultades que pueden tener los usuarios para acceder a la web desarrollada.
•Prioridad 1: aquellos puntos que un desarrollador web tiene que cumplir sí o sí. De otra manera, ciertos grupos de usuarios no podrían acceder a la información del sitio.
•Prioridad 2: aquellos puntos que un desarrollador web debería cumplir. De lo contrario, sería muy difícil acceder a la información para ciertos grupos de usuarios.
•Prioridad 3: aquellos puntos que un desarrollador web debería cumplir. Si no lo hace, algunos usuarios experimentarían ciertas dificultades para acceder a la información.
 
En función del grado de cumplimiento de estas prioridades, se establecen los niveles de conformidad de la accesibilidad de un sitio web:
• Nivel de Conformidad "A": todos los puntos de verificación de prioridad 1 se satisfacen.
•Nivel de Conformidad "Doble A": todos los puntos de verificación de prioridad 1 y 2 se satisfacen.
•Nivel de Conformidad "Triple A": todos los puntos de verificación de prioridad 1,2 y 3 se satisfacen.
 
Evidentemente, lo ideal sería que todas los sitios web tuvieran un nivel de conformidad "Triple A". Mientras tanto, habrá que seguir trabajando para conseguirlo.
 
Fuentes y más información sobre el tema:
Guía breve de accesibilidad
http://w3c.es/Divulgacion/GuiasBreves/Accesibilidad
Introducción a la accesibilidad web
http://www.w3c.es/Traducciones/es/WAI/intro/accessibility
Guías de accesibilidad
http://www.inteco.es/Accesibilidad/difusion/Manuales_y_Guias/
Accesibilidad, educación y tecnologías de la información y la comunicación
http://ares.cnice.mec.es/informes/17/contenido/45.htm
Comprobar el grado de accesibilidad de una web
http://www.inteco.es/checkAccessibility/Accesibilidad/accesibilidad_servicios/intav_home/
Accesibilidad de comunicación
http://www.discapnet.es/Castellano/areastematicas/Accesibilidad/accesibilidadcomunicacion/Paginas/default1.aspx
Blog sobre accesibilidad
http://accesibilidadenlaweb.blogspot.com.es/
validador taw para medir la accesibilidad de un sitio web:
http://www.tawdis.net/
artículo extraído de:
http://is.gd/WbUIcy
 


No hay comentarios: