martes, 12 de noviembre de 2013

pl06 - condicionales

Buenas, hemos llegado al límite de lo teórico, y de ahora mas pasaremos a la pura acción. de ante mano les anticipo que lo que se verá en las siguientes clases es bastante complicado, así que no desesperarse y con paciencia lo irán sacando. En esta clase veremos los condicionales.
 
¿Qué es un condicional?:
 
  En los script que realizamos hasta ahora pudimos hacer un programa que se ejecuta en forma secuencial, desde el inicio al fin, ¿pero que pasaría si queremos finalizarlo antes o mostrar otro mensaje diferente según la respuesta del usuario?. para ello utilizamos los condicionales: si se cumple la condición mostramos tal cosa, y si no se cumple tal otra.
 
el algoritmo quedaría algo así:
 
si se cumple la condición entonces:
código 1
si no:
código 2
 
aquí podemos ver que si la condición es válida ejecutamos el código 1, y si no es válida el código 2.
 
¿pero a que llamamos condición?:
 
  podríamos preguntarle la edad y guardar el resultado en la variable $edad, y poner como condición si esa edad es mayor que 18 es mayor de edad, y si no cumple esa condición sería menor de edad. eso sería una condición, validar una variable con un valor, o validar que 2 variables sean diferente.
 
operadores de validación:
 
tenemos varios operadores para comprobar una validación, los siguientes son algunos de ellos:
 
signo: significado.
<:
si es menor que el segundo elemento.
>:
si es mayor que el segundo elemento.
==:
validamos si son iguales.
>=:
validamos si es mayor o igual que el segundo elemento.
<=:
validamos si es menor que o igual que el segundo elemento.
 
entonces para la condición de mayor de edad podríamos armar la condición de la siguiente forma:
 
$edad >= 18
 
de esa forma verificamos si la variable $edad es mayor o igual que 18, con eso sabemos si es válido que la persona es mayor de edad.
 
sintaxis de la validación de una condición:
 
para validar la condición se pone con la siguiente   sintaxis:
 
if condición a validar then
código 1
EndIF
 
eso sería: el if preguntaría si la condición se cumple.
Then: significaría entonces, si se cumple ejecuta lo siguiente.
si es válida ejecuta el código 1.
y el EndIF indica el fin de el código ejecutado.
 
para ilustrarlo visualmente, el if y el EndIf sería como un gran paréntesis que encierra a todo el código que se debería ejecutar si la condición se cumple.
 
para no marearnos mas, vamos a ver un ejemplo:
 
; vamos a consultar la edad:
$edad=InputBox("edad", "¿cuantos años tienes?", "")
; ahora vamos a preguntar si es mayor de edad:
if $edad >= 18 then
msgbox(0, "muy bien", "eres mayor de edad")
EndIf
 
si ejecutamos el anterior código podemos ver que valida si eres mayor de edad, si no lo eres no realiza ninguna acción.
 
pero como agregamos la acción si no cumple la condición?, agregando un else a la sintaxis.
  El if quedaría de esta forma:
 
if condición a validar then
código 1
else
código 2
EndIf
 
el else significa si no cumple la condición entonces ejecuta el código 2. el else siempre tiene que estar antes que finalice el if, osea antes del EndIf.
entonces:
si es válido: ejecuta el código 1
y si no es válido: ejecuta el código 2.
 
vamos a agregarlo en el anterior código haber como funcionaría:
 
; vamos a consultar la edad:
$edad=InputBox("edad", "¿cuantos años tienes?", "")
; ahora vamos a preguntar si es mayor de edad:
if $edad >= 18 then
msgbox(0, "muy bien", "eres mayor de edad")
; si no es válido vamos a mostrar otra cosa:
else
msgbox(0, "muy bien", "no eres mayor de edad")
EndIf
 
si probamos el código podemos ver si es mayor de edad muestra un mensaje, y si es menor, muestra otro.
 
bien bien!, ya estamos listo para usarlo, así que vamos a la tarea:
 
tarea 1: realizar un script que pregunte un número y diga si ese número es mayor o menor que 20.
tarea 2: preguntar la nota de tu examen, y decirle si aprobó o no el mismo.
 
el que se quiera animar a realizar otro agregando sonidos, adelante!.
 
durante esta semana se publicarán mas tareas y un artículo de ayuda también de la clase anterior.

No hay comentarios: