domingo, 10 de marzo de 2013

5 frases que no hay que decir después de haber perdido una partida de ajedrez

  Los jugadores de ajedrez participamos en todo tipo de torneos, abiertos, cerrados, rápidas, lentas… En ellos, ganamos muchas partidas, pero también perdemos muchas y no hay peor cosa en el mundo que no saber reconocer una derrota e intentar poner excusas. Las excusas son la peor enfermedad que podemos tener, por ese motivo he recopilado algunas que seguramente ya habrás encontrado en competiciones. Recordar siempre que debemos aceptar la derrota, reponernos y seguir luchando y mejorando.
  Es interesante el texto que nos comenta David, así que quería recompilarlo y archivarlo en mi blog para que esté a mano de todos recordar estas premisas.
 
5 frases que no hay que decir después de haber perdido una partida de ajedrez:
 
  Tal y como se decía antes, el ajedrez es un juego de caballeros, y como tales las personas que lo practican deben mostrar una actitud correcta y nunca intentar excusar sus derrotas.
 
  Este artículo podía haber contenido miles de frases puesto que las excusas que ponen, o ponemos, algunos ajedrecistas son muy numerosas e interminables, pero pienso que estas cinco son las más representativas y las más abundantes.
 
1. "Estaba ganado":
  Sea verdad o no, nunca debemos decir estaba ganado por diversas razones. En primer lugar, mostramos una falta de respeto por el rival, quien se ha esforzado y ha sabido aprovecharse de nuestros errores. En segundo lugar, que tengamos una posición ventajosa nunca significa que tengamos la partida ganada, por lo que debemos continuar luchando hasta el final. Y por último y no menos importante, demostramos tener un ego muy alto, hecho nada bueno.
 
2. "Iba mal de tiempo": "Iba apurado de tiempo, no tenía incremento, si hubiese tenido 1 minuto más...":
  Todas estas expresiones intentan excusar nuestra derrota y autoconsolarnos, pero lo único que hacemos es engañarnos a nosotros mismos y retardar nuestro proceso de mejora. Cuanto antes asumamos que hemos gestionado mal el tiempo, antes podremos corregir ese error.
 
3. "Me encontraba mal, bajo de  forma y similares":
  Si es cierto que hay días en los cuales uno no se encuentra muy bien o ve que sus habilidades no están al 100%, pero eso nunca ha de servir de excusa de una derrota y menos decírselo al rival. Lo que debemos hacer entonces es reposar ese día y al día siguiente mirar la partida con más calma y ver donde nos hemos equivocado.
 
4. "Tenía mucho más elo (puntuación) que yo...":
  En multitud de torneos nos tocará enfrentarnos con jugadores de mucho más nivel que nosotros, ya sea una diferencia de 100 puntos o de 500. Lo que nunca debemos hacer es poner este dato como la causa de la derrota. Si perdemos con el rival no será por tener menos elo, será por haber jugado peor, por haber sobreestimado al rival… Tengamos a quien tengamos delante, debemos luchar y dar lo mejor de nosotros mismos en cada partida.
 
5. "Tuvo suerte":
  Antes de empezar con esta frase me gustaría confesar que en mis inicios como ajedrecista, solía decir eso, pero poco a poco con el tiempo aprendí a no hacerlo. Es muy común en ajedrecistas que se inician en el nivel decir esto, por lo que la figura de los entrenadores es vital para corregir este defecto.  Muchas veces nosotros habremos calculado muchas más variantes que nuestro rival, habremos visto mejores planes… pero entonces una jugada desafortunada nos hará perder. Es entonces cuando debemos reconocer que nuestro rival ha sabido aprovecharse de nuestro error y no debemos caer en la tentación de excusarnos y de quitarle mérito al rival.
 
Sería bueno que vayamos recopilando experiencias que hayamos tenido en los torneos de ajedrez. Espero sus comentarios!
 
Autor: David Kaufmann
Fuente: davidkaufmannchess.com/

No hay comentarios: