jueves, 27 de agosto de 2015

juego de palabras (reglas)

Buenas!, en mi investigación de juegos, esta vez me puse a ver la importancia de los juegos de palabra.

Muchas veces pensamos que son juegos para niños y les dejamos de dar importancia, pero...¿Realmente sabemos toda nuestra lengua?, ¿Conocemos todas las palabras del diccionario?...
son preguntas que nos surgen cuando enfrentamos juegos como el Scrabble o el apalabrado entre otros.

la verdad son muy interesantes y aveces muy fácil para armarlos en casa, así que hoy quiero dejar esta info para aquellos que quieran probar.
* programadores que quieran desarrollar mas juegos de este tipo.
* o personas que quieran probar juegos de este tipo con sus amigos o familia.

Para armarlo en casa se puede dibujar en la pc fichitas con las letras, imprimirlas y cortarlas. generar cartoncitos y poner las letras, y incluso si juegan con personas ciegas incluir el braille. Si hay personas mayores o disminuidos visuales no olviden poner un tamaño de letra mucho mas grande.

A continuación dejo el número de fichas que tiene el juego apalabrado y el valor de cada una de sus letras:

•A (1 punto) – 12 fichas
•B (3 puntos) – 2
•C (3 puntos) – 4
•D (2 puntos) – 5
•E (1 punto) – 12
•F (4 puntos) – 1
•G (2 puntos) – 2
•H (4 puntos) – 2
•I (1 punto) – 6
•J (8 puntos) – 1
•L (1 punto) – 4
•M (3 puntos) – 2
•N (1 punto) – 5
•Ñ (8 puntos) – 1
•O (1 punto) – 9
•P (3 puntos) – 2
•Q (5 puntos) – 1
•R (1 punto) – 5
•S (1 punto) – 6
•T (1 punto) – 4
•U (1 punto)  – 5
•V (4 puntos)  – 1
•X (8 puntos)– 1
•Y (4 puntos) – 1
•Z (10 puntos) – 1
•Comodines (*) (0 puntos) – 2

Si formamos la palabra casa tenemos las letras: c-a-s-a
la c vale 3, la a 1 y la s 1, por lo tanto tenemos:
c=3 +
a=1 +
s=1 +
a=1
3+1+1+1=6
entonces casa vale 6 puntos.

Si les interesa tener un programa que haga las cuentas, me avisan en los comentarios y lo creo.

Audiojuegos online:
  En el proyecto jacar, estamos creando audiojuegos para probar varios tipo de juegos de mesa online, si usas jaws o NVDA en windows y te deseas sumar a jugar con nosotros por internet, buscanos en facebook.

Variaciones de los juegos:
  Noté que en el diccionario hay conjugaciones de 2 o 3 letras, y algunas fáciles como las siguientes que están con la primera letra con c:
cha
che
cho
cía
cid
cío
coa
cok
clo
col

Aunque estas cadenas de letras son válidas ya que están en el diccionario de la rae, se podría generar variaciones de este tipo que se me ocurrieron:
* si forman palabras de 2 o 3 letras darle un puntaje fijo: 2 o 3 puntos ejemplo.
* formar una lista de palabras de mas valor de 2 o 3 letras, si formaste alguna de estas ganas un poquito mas de puntos.
* formar un listado de palabras ganadoras, si logras formar alguna de estas palabras ganas la partida, o sos el único que lleva puntos en esta ronda.

  Siempre es bueno determinar el puntaje final para ganar, y para mas agilidad poner un tiempo máximo: 1, 2 o 3 minutos por ronda, dependiendo si hay niños o no participando.

  En esta versión solo hablamos de juegos para la lengua española, aunque las reglas son aplicables a jugar también en otros idiomas, lo que varía es la cantidad de fichas o el orden de las letras. En español no se suele incluir la letra w, o si se incluye son pocas fichas, encambio en inglés es una de las que mas aparece.

miércoles, 12 de agosto de 2015

informático – ¿un gurú de la pc?

Esto se merece un post en este blog...

hoy quiero hablar de que se trata ser programador, aunque somos informáticos pero estamos encargados de solo una rama de la tecnología.

la informática es la ciencia que estudia la automatización de la información. Dentro de esta ciencia hay muchísimas ramas de informáticos: reparadores, técnicos de mantenimiento, programadores, diseñadores, editores, etc. Y aunque manipulamos información eso no significa que somos el dueño del conocimiento...

Cuando la gente nos cruza por la calle nos pregunta:

¿a qué te dedicas?. Soy programador especializado en lenguaje de bajo nivel y circuitos electrónicos con desarrollo en microcontroladores robóticos. ¿qué?...

aaammmhhmm, soy informático... Ahora si, no vengas con esas palabras raras.

¿Quizás le suene de algo el diálogo anterior?, suelen ser cosas que nos suelen pasar seguido, así que un técnico antes de decir en que está especializado suele generalizar así todos nos entendemos. Pero esa generalización no significa que sabe todo de la informática...

Soy informático...

* mira que bien, ¿tengo un celular, me lo podés configurar?

* ¿Mi pc anda lenta, podés acelerarla a un 500%?.

* tengo virus en la pc, ¿podés repararla?

* Quiero ser dj, ¿me instalás el soft y me enseñás a usarlo?.

* no anda mi pend drive o mi disco, ¿me recuperás los datos?.

claro!: también te reparo la luz, te armo un laba ropas y con el tiempo que me sobra te barro y te cocino.

Son algunas de los tantos pedidos que nos atosigan el día a día.

Antes de recurrir a un informático sería bueno que le preguntes: ¿a que haria te espesificás?.

muchos de estos informáticos utilizan a la pc como herramienta, como el carpintero utiliza el torno o como el astrónomo utiliza el telescopio, o como el cocinero utiliza el cuchillo. Solo la usamos, no somos el gurú de esa herramienta.

ejemplo:

Editor de audio: utiliza la pc y se especifica en conocer aplicaciones orientadas al manejo y edición de audio, en esta rama se puede dividir en:

* sonidistas de efectos especiales para juegos, cine, radio, etc.

* músicos, manejan aplicaciones para crear partituras o pistas musicales.

* editores de voz o spot para radio: manejan editores que les permiten mezclar audios para crear spot radiales. O mejorar una pista de voz para cantantes, etc.

* compositores: crean sonidos originales para teclados o software para músicos.

Entre muchas otras ramas.

Programadores, somos los encargados de hacer aplicaciones, nos dividimos en el lenguaje que utilizamos para hacer estos sistemas, hay cientos de lenguajes informáticos. también en tipo de software: utilidades, editores, webs, juegos, etc. incluso podría decirse que dependiendo al software que utilizas y al lenguaje que utilizas, y a la rama del lenguaje que estás usando se usa una o otra tecnología. Si tuviera que numerar, hay mas de 1000 tipos de programadores.

También se podría clasificar a los diseñadores, a los de mantenimiento, a los de seguridad, etc etc... pero el post sería muy largo.

Así que para ir finalizando puedo decir, cuando hablamos de tecnología podemos hablar de 2 cosas:

tecnología hardware: todo aparato físico tiene su propia tecnología, forma de configurarlo, reprogramarlo, etc.

y tecnología software: detrás existe un lenguaje, un manual para aprenderlo, una forma de ampliarlo, y este programa puede ser una tecnología, o un conjunto de tecnologías.

Muy amplio este mundo, ¿verdad?.

son consideraciones que hay que tener en cuenta antes de considerar al informático como el gurú de la pc.

lunes, 10 de agosto de 2015

una de mis técnicas de inspiración para el desarrollo de juegos

  Luego que me propuse empezar con el reto de crear un audiojuego de rol, empecé a investigar muchos aspectos del desarrollo de juego.
  Los sonidos, los ambientes, la psicología del jugador, la inteligencia artificial del juego, son algunos de los tantos factores que hay que tener en cuenta para la jugabilidad. Y ni hablar de la inspiración para el mismo, para escribir los guiones de la historia, de los diálogos, de los personajes, de los lugares, su geografía, su mundo. Para todos estos factores hay libros a por doquier que hablan de estos temas, y me pareció interesante ir recompilando info que me llamó la atención a mi, y artículos que tengo en cuenta para llevar a cabo esta investigación. Quizás sea de aporte para quien quiera emprender este largo camino del desarrollo de juegos de rol.

  Para este primer artículo quiero contarles como logro la inspiración, para entender mundos, crear ambientes y hacer un juego debés conocer otros, debés inspirarte en alguno ya creado, para ello una técnica que llevo a cabo es leer mucho y investigar sobre otros juegos, cuales son los sistemas que utilizan, como arman ellos los ambientes, como manejan sus sonidos.
  Uno que me llamó la atención comentar para este primer artículo es Everybody’s Gone to the Rapture, un juego bastante nuevo y muy visual, pero lo interesante es su mecanismo. ya que más que un juego es una experiencia narrativa no lineal.
  Muchos caemos en la tentación que el primer juego tiene que ser algo sumamente complicado y con gran emoción, y aveces nos olvidamos de las cosas mas sencillas.
  En Everybody’s Gone to the Rapture no harás cosa salvo caminar por un pueblo de la campiña inglesa. En numerosas ocasiones te detendrás a admirar la belleza del paisaje o el cuidado con el que decoraron una casa, cómo la luz atraviesa las hojas de los árboles o, simplemente, cómo el viento mueve las sábanas que alguien dejó en un tendedero. El juego es muy logrado en términos visuales. No hay otros personajes; es un recorrido solitario que dura aproximadamente 4 horas. Tampoco hay enemigos, interacción alguna con el escenario que vaya más allá de abrir puertas o activar un teléfono.
  ¿Y entonces de que se trata?: Es una experiencia narrativa experimental. El tiempo que gastes aquí lo pasarás explorando el lugar y escuchando las conversaciones de extraños seres de luz.
  La mezcla de lo que ocurre en la historia, la música y algún rincón del juego son capaces de conmover. Más que el apartado gráfico o la historia, la banda sonora de este juego es impecable y enternecedora.

  Ahora alejándonos de lo que es el juego, creo que este es un buen sistema como para empezar a probar el desarrollo de juegos, tanto en videojuegos como en audiojuegos. Crear paisajes y redactar istorias, si podemos atrapar a personas dentro del mundo que creamos, ya vamos un paso adelante para empezar a aplicar mas jugabilidad y hacerlo todo un mundo de combate, acción, aventura, o lo que mas te guste.

fuente de la reseña de Everybody’s Gone to the Rapture: http://www.levelup.com/PlayStation-4/juegos/49649/Everybody-s-Gone-to-the-Rapture/review

domingo, 9 de agosto de 2015

rpg beta - demo de nuevo audiojuego

buenas!, quería esperar un poco mas para presentar este proyecto.
pero creo que ya es necesario liberarlo, sobre todo para conseguir el apoyo de todos los que quieran participar.

  Como sabrán, soy fanático de los juegos de rol, tanto los presenciales como los virtuales.
Y quiero aportar algo en este ámbito.

Inicié con el proyecto "rpg beta", el proyecto será un audiojuego ambientado en una época fantástica, podremos luchar con vestias: orcos, trols, involucrarnos en misiones y retos.
No será un juego cerrado, si no un motor de juego. El  proyecto se podrá abrir en otras historias o formas, con armas medievales, o armas mas avanzadas futuristas. por eso el proyecto principal no tiene un nombre en particular y lo llamé "rpg beta".

¿qué es un audiojuego?:
es un tipo de juego que no posee imagenes, solo hay orientaciones sonoras.

datos del proyecto:
antes de llegar a un juego final, liberaré muchas alpha (versiones
demos para probar algo en particcular).
en las primeras versiones solo pudimos descubrir como se mueve el personaje en un mapa. para ello utilizamos las flechas.
después se incorporó objetos que se escuchan con un sonidito al caminar al lado de ellos y lo podés agarrar con el espacio. y se creó puertas que se habren con la letra p.
y en esta 3ra demo tenemos un inventario que podemos verlo con tab o shift+tab. Una de las puertas (la del trastero) está cerrada con llave, hay que buscar: ¿cuál es la llave que habre esa puerta?.

primero seleccionar ccon tab la llave que quieres intentarlo, y abrir la puerta con la p, si es la correcta la puerta se abrirá.

rpg beta demo lo podrás bajar del siguiente link:
https://www.dropbox.com/s/qqpii63t02kubbs/rpg.rar?dl=1

¿Cómo participar?:
se requiere de voces y testeadores.
1. para testear el juego se liberará versiones demos en este blog, visitarlo cada cierto tiempo y comentar en las publicaciones las impresiones.
2. como aportar la voz para el juego?:
el proyecto quiero que tenga voz humana, en este caso utiliza la tts de google, si tu quieres aportar tu voz para el juego por favor graba un audio diciendo algún diálogo o dando vida a algún personaje para que podamos analizar tu timbre de voz y la calidad de grabación que utilizas. Para saber en que lugar del juego quedaría bien tu voz, luego te llegará una propuesta de texto para probar y lanzar un demo con tu voz.
envía tu audio demo a mi mail:
miguelbarraza (arroba) gmail.com

¡gracias por participar!

jueves, 6 de agosto de 2015

nuevo Erle-Spider: un drone open source

  Erle-Spider, el primer ordenador con patas (hexápodo), ha sido anunciado hoy por Erle Robotics SL. Éste robot de 6 patas -cada una conteniendo 3 grados de libertad- es una plataforma de código abierto y de bajo coste con el objetivo de convertirse en el líder entre drones terrestres en el panorama de la educación e investigación.

Además de ofrecer una plataforma versátil para lugares inaccesibles, como pueden ser tuberías o zonas conflictivas y de catástrofe, el Erle-Spider representa un nuevo punto de partida en el desarrollo del mercado de los drones, proporcionando tecnología a un precio accesible.

“Es un placer para nosotros presentar Erle-Spider como una plataforma revolucionaria para la educación e investigación en el área de la robótica. Este robot basado en Linux es el fruto de nuestro trabajo durante los últimos 2 años creando cerebros robóticos (Erle-Brain) y proporciona herramientas, material y documentación para desarrollar aplicaciones prácticas con esta araña robótica de 35 centrímetros de longitud. Erle-Spider utiliza el sistema operativo Ubuntu y tiene acceso a la tienda de aplicaciones para robots y drones desarrollada junto a Canonical lo cual hace que extender la "inteligencia" de este robot esté a un simple click.” comenta Victor Mayoral Vilches, CTO de la empresa.

SISTEMA OPERATIVO ROBÓTICO (en inglés Robot Operating System, ROS) ROS es el framework vanguardia de SDK para programar robots y el Erle-Spider lo integra en su núcleo. Todos sus comportamientos, su model dinámico y sus sensores son basados en ROS.

CÓDIGO ABIERTO / OPEN SOURCE. Erle Robotics alienta a sus clientes a experimentar con el Erle-Spider, entonces lo ofrece código abierto.

LINUX: UBUNTU SNAPPY CORE. En la manera de su éxito en smartphones, Linux está puesto a conquistar el mundo robótico. Junto con Canonical, Erle provea un drone Ubuntu seguro, actualizable y listo para usar.

fuente: somoslibres.org

miércoles, 5 de agosto de 2015

HitchBOT averigua si los robots pueden confiar en los seres humanos

  Al descubrir esta noticia me encantó el proyecto HitchBOT, que es un modesto robot creado en el 2014 con despojos de electrodomésticos. Un proyecto realizado por los investigadores canadienses David Harris Smith y Frauke Zeller.
  Sobre todo me llamó la atención ya que muchos piensan o pensamos en lo que el cine nos cuenta: "que pasaría si los robots dañan la humanidad?". Pero aveces no nos ponemos a pensar: ¿pero que si la humanidad daña nuestro futuro?.
  Este robots es un viajero que apele a la solidaridad de todos para seguir con su viaje y hacer amigos. Pero le pasó lo que a muchos nos pasa cuando soñamos con una humanidad mas solidaria, encontró a muchos que le dan una mano, y a algunos que dañan su futuro... HitchBOT fue “asesinado” durante el fin de semana en las calles de Filadelfia mientras esperaba a un buen samaritano para continuar su viaje por carretera en Estados Unidos.

"HitchBOT", resultado de la ciencia y el arte, es un robot autoestopista que ya recorrió en su día cerca de 7,000 km en una gira por Canadá, y ahora recorrerá Alemania haciendo compañía a los conductores que recorran el país.

Cuando HitchBOT inició su vida, y su primer viaje en julio de 2014, su creador, el doctor Smith, declaró que el robot era un experimento para explorar la interacción entre individuos y equipos tecnológicos cada vez más sofisticados y con “personalidad”.

HitchBOT era del tamaño de un niño de seis años y contaba con un cuerpo hecho con un cubo, paneles solares para recargar sus baterías y extremidades hechas con cilindros de espuma como los que los niños utilizan en las piscinas para flotar.

En su cabeza, HitchBOT tenía una simple pantalla que podía mostrar un par de ojos y una boca. Estaba programado para entender cuando se le hablaba y mantener una conversación básica.

Y gracias a su conexión 3G, HitchBOT tenía acceso a Wikipedia y hacía uso de su cámara para colgar, cuando era apropiado, imágenes de sus viajes en Twitter e Instagram.

Además, HitchBOT estaba anclado a una silla de viaje infantil para hacer fácil que los conductores que lo recogían pudiesen ajustarle el cinturón de seguridad.

Así, recogiendo historias que le contaban los conductores y colgando en internet las fotografías que tomaba periódicamente, HitchBOT recorrió en tres semanas los 6,000 kilómetros que separan la ciudad de Halifax, en la costa del Atlántico, de Victoria, en la costa del Pacífico Canadá.

El procedimiento también fue sencillo: HitchBOT era colocado en el arcén de la carretera con su brazo extendido como hacen todos los autostopistas hasta que alguien se apiadaba de él y lo transportaba un trecho.

Cuando el conductor llegaba a su destino, depositaba a HitchBOT en la cuneta hasta que otro conductor le recogía.

Los doctores Smith y Zeller seguían el recorrido de HitchBOT gracias a su GPS, a la vez que recibían las fotos y otra información que capturaba el robot en sus aventuras.

Ante el éxito del viaje por Canadá, Smith y Zeller llevaron a HitchBOT a Alemania en febrero de este año, donde durante 10 días recorrió el país europeo visitando lugares como la Puerta de Brandeburgo o la catedral de Colonia.

Y posteriormente, del 7 al 24 de junio, HitchBOT recorrió Holanda.

Su último viaje lo inició el 17 de julio en la localidad estadounidense de Salem, en Massachusetts. Su intención era cruzar todos los Estados Unidos y llegar a San Francisco.

“Mi destino final es el Explorarium en San Francisco, California. Sólo el tiempo dirá cuánto durará mi viaje. No puedo esperar a hacer nuevos amigos”, anunció HitchBOT en su página web.

El viaje de HitchBOT en Estados Unidos terminó de forma prematura en Filadelfia, a pocos kilómetros de su inicio.

Paradójicamente, cuando HitchBOT nació, Zeller explicó que “normalmente, estamos preocupados de si podemos confiar en los robots. Este proyecto lo que pregunta es si los robots pueden confiar en los seres humanos”.

Imágenes recogidas por una cámara de seguridad muestran a un individuo vestido con una camiseta del equipo de fútbol profesional Philadelphia Eagles pateando repetidamente a HitchBOT y cogiendo algunas de sus partes en la madrugada del sábado.

A pesar de su destrucción, tanto sus creadores como el propio robot, se mostraron optimistas sobre el futuro.

En su cuenta de Twitter, HitchBOT anunció: “Vaya, mi cuerpo ha sido dañado pero sigo viviendo con todos mis amigos. ¡A veces a los robots buenos les pasan cosas malas!”.

Por su parte, Smith y Zeller dijeron el lunes que hay muchas posibilidades de que HitchBOT renazca.

Zeller declaró a la televisión pública canadiense, CBC, que “al principio no me podía creer” que el robot hubiese sido destruido.

Pero Zeller no quiso dar por muerto totalmente el experimento y no cerró la puerta al renacimiento del robot.

“Ahora nos tenemos que sentar y ver lo que podemos hacer”, explicó.

La finalidad del robot era muy sencilla, según sus propias palabras: “explorar el mundo y encontrar nuevos amigos en el camino”, señaló HitchBOT en su página web.

fuente de la noticia: elnuevoherald.com