martes, 28 de julio de 2015

Se solicita frenar desarrollo de armas con inteligencia artificial

  La posibilidad de crear armas que no requieran de control humano es una idea que cientos de expertos en el campo de la inteligencia artificial no quieren que se materialice: más de mil de ellos firmaron una carta abierta en la que piden frenar el desarrollo de esta tecnología por los graves peligros que reviste.
 
  El científico británico Stephen Hawking y el cofundador de Apple Steve Wozniak, son algunos de los personajes que se sumaron a esta iniciativa que busca crear conciencia sobre lo que podrían llegar a hacer este tipo de dispositivos, una campaña a la que también se sumaron Demis Hassabis (jefe ejecutivo de Google DeepMind) y Elon Musk (director de Tesla Motors).
 
  "La tecnología en inteligencia artificial ha alcanzado un punto en el que el despliegue de armas autónomas es alcanzable -en términos prácticos y no legales- en cosa de años, sino décadas, y la apuesta es muy alta: las armas autónomas han sido descritas como la tercera revolución bélica, después de la pólvora y las armas nucleares", comienza describiendo la carta, que fue dada a conocer durante la Conferencia Internacional Conjunta de Inteligencia Artificial que se desarrolla en Buenos Aires.
 
  Los expertos aseguran que, si un poder militar desarrolla sistemas capaces de seleccionar objetivos y operar de forma autónoma, sin control humano directo, daría pie a una carrera similar a la que ocurrió con la bomba atómica. Sin embargo, la gran diferencia es que para los primeros no se requieren materiales difíciles de encontrar -como el uranio- y por lo tanto sería muy difícil monitorear quiénes son los que los están desarrollando.
 
  "El punto final de esta trayectoria tecnológica es obvio: las armas autónomas se transformarán en los (fusiles) Kalashnikov del mañana. Hoy la pregunta clave para la humanidad es si comenzar una carrera armamentista en base a la inteligencia artificial o prevenir su inicio", agregan los especialistas.
 
  No es la primera vez personajes como Musk o Hawking advierten públicamente sobre los peligros que pueden derivar del desarrollo de la inteligencia artificial, en especial en el campo bélico. Hawking ha llegado a decir que se trata de "el principal riesgo de nuestra existencia", ya que podría significar el fin de la raza humana. Otros como Wozniak han tenido posiciones distintas, criticando su uso en el campo bélico, pero afirmando que los robots serían buenos para los humanos.
 
fuente: eluniversal.com.mx

domingo, 26 de julio de 2015

mundial de fútbol de robots en china

  Ver un partido de fútbol entre robots era algo que no esperábamos encontrarnos hoy, pero la cuestión es que se trata de un evento instaurado que se organiza de forma anual. Así que poco a poco suponemos que irá ganando popularidad. Hablamos de la RoboCup Soccer League, una competición futbolística que se desarrolla en el marco del evento RoboCup, que este año se ha realizado este mismo mes de julio en China.
 
  En la liga de fútbol entre robots hay varias reglas que es imprescindible cumplir. La primera y más importante es que todos los robots que participen deben ser de diseño humanoide. Es decir, no sirve con que alguien quiera que participe un robot con forma de perro. No, tienen que ser humanoides. Además, hay reglas también en cuanto a lo que estas máquinas pueden hacer. Deben estar programadas para ser capaces de ver la pelota y reaccionar ante ella. También tienen que contar con sistemas que les permitan actuar de manera adecuada en el campo de juego. O lo que es lo mismo, tienen que estar programados como si fueran jugadores de fútbol reales.
 
  La tecnología robótica aún no está tan avanzada como algunos querrían y el resultado de los partidos es ver a robots bastante simplones, dando vueltas y cayéndose a menudo.
 
  No sabemos porqué, pero incluso nos sentimos un poco mal por ver a los robots hacer un poco el ridículo. Suponemos que es un pensamiento preocupante. En cualquier caso, los partidos son una sucesión de golpes de pelota bastante suaves y de caídas al suelo. Lo que más impresiona es ver reaccionar a los porteros, dado que son capaces de lanzarse en plancha a parar el esférico y después, con un poco de tiempo, levantarse del suelo para volver a su posición original.
 
  Para que la competición sea más justa hay varios torneos dependiendo del tamaño del robot, lo que permite que cualquier tipo de máquina humanoide encuentre la categoría más adecuada en la que participar.
 
fuente: gizmos.es

sábado, 25 de julio de 2015

Un software averigua el ambiente de un bar por las caras de los clientes

  Los enamorados se decantan por restaurantes románticos, los adictos al trabajo solo pasan por una cafetería cuando tienen reuniones de negocios, los fiesteros tienen predilección por los establecimientos divertidos y otros acuden al tugurio más lúgubre imaginable para ahogar sus penas en alcohol. ¿Qué tienen todos ellos en común? Que no siempre aciertan cuando se trata de elegir un lugar que cumpla sus expectativas.
 
  Ahora un algoritmo (software) es capaz de encontrar por ti el ambiente adecuado para el momento preciso, gracias a las redes sociales y antes de que salgas de casa. Todo comenzó cuando Lindsay T.Graham y Samuel D.Gosling, dos psicólogos de la Universidad de Texas en Austin, decidieron estudiar si era posible que una persona predijera el ambiente de un lugar basándose solo en fotografías de sus clientes publicadas en las redes sociales.
 
  En un primer momento, y para entender la forma en que los humanos clasifican ciertos espacios, hicieron que un grupo de personas visitara personalmente, y en varias ocasiones, 49 locales encontrados a través de Foursquare. Después, pidieron a esas personas que clasificaran cada uno de los lugares en función de la temática o actividad que realizara, de su clientela (si era gente de mente abierta o tradicional, por ejemplo) y de la sensación que les producía (si les parecía repulsivo, divertido, serio...)
 
  Al mismo tiempo, los investigadores recopilaron fotos de perfil de las personas que solían frecuentar esos establecimientos y se las mostraron a un segundo grupo de voluntarios, para que ofrecieran su visión de cómo podían ser, en base a los rostros, los establecimientos que esas personas frecuentaban de forma habitual.
  Ambos grupos, los que visitaron el lugar y los que vieron las fotos de sus parroquianos, definían los ambientes de forma similar.
 
  Tratando de llevar su investigación un paso más allá, los psicólogos se unieron a Daniele Quercia, experto en tecnología y ciencias sociales, y Miriam Redi, que investiga sobre visión artificial. Juntos se pusieron a desarrollar un algoritmo que pudiera hacer lo mismo que los seres humanos: determinar el ambiente de un lugar analizando la cara de sus clientes más habituales.
 
  Los investigadores creen que, a la hora de valorar un establecimiento, es necesario ir más allá de comentarios y opiniones. "Analizar caras es muy útil porque aportan mucha información y porque en muchas imágenes de redes sociales aparecen, así que su disponibilidad es alta", explica Quercía a Teknautas.
 
  Cómo percibimos las caras, y cómo lo hacen las máquinas:
  Además, desde el punto de vista psicológico es interesante "entender cómo la gente percibe las caras" - en comparación a cómo lo hace un programa - y cómo actúa de acuerdo a esas percepciones, por ejemplo para decidir a dónde ir. De esta forma, han desarrollado un algoritmo basado en técnicas de visión artificial capaz de aprender ciertas tendencias y asociar las características de un lugar con los aspectos relevantes de la fotografía de una persona.
 
  El algoritmo analiza la posición de la cara, los gestos, el brillo, el contraste, la saturación o la simetría para asociarlos - por medio de probabilidades - con parámetros de calidad de imagen y de belleza. También asocia colores con ciertos sentimientos o cualidades - por ejemplo, el amarillo con la alegría y con las personas creativas - y es capaz de determinar la edad, el género e incluso ciertas procedencias y expresiones faciales.
 
  'A veces es bastante más preciso que los humanos' porque evita ciertos sesgos, no se basa en conjeturas y sólo tiene en cuenta información estadística
 
  El software es capaz de predecir el ambiente de los lugares con un margen de error por debajo del 12%, al menos según sus creadores, lo que significa que "a veces es bastante más preciso que los humanos" porque evita ciertos sesgos, no se basa en conjeturas y sólo tiene en cuenta información estadística, explica Quercía.
 
  Los investigadores han comprobado que los humanos y el algoritmo se fijan en diferentes aspectos a la hora de analizar las caras. Mientras que los humanos, por ejemplo, asocian la presencia de mujeres con lugares románticos, el algoritmo no tiene ese prejuicio porque no encuentra datos matemáticos para hacerlo. Para él, un lugar romántico es aquel en el que predominaban los colores cálidos y rojos.
 
  Otros veces, el algoritmo y las personas se ponen de acuerdo. Lo hacen, por ejemplo, al vincular individuos sonrientes con lugares agradables. También al relacionar lugares "extraños" con personas a las que no se les ve bien la cara en las fotografías o un lugar apropiado para el estudio con sujetos que llevan gafas de lectura.
 
  El programa es capaz de decidir si un lugar está relacionado con actividades intelectuales en función de si su clientela aparece leyendo, estudiando o utilizando un ordenador. También puede saber si el lugar es tradicional, si los fieles utilizan complementos muy anticuados; si el lugar es muy social, en caso de que la clientela aparezca en las fotografías bebiendo, comiendo y charlando; si es un sitio de gente creativa, si las personas que aparecen en las imágenes tienen apariencia hispter o presentan evidencias de gusto por el arte; o si el sitio es propicio para la fiesta, cuando la gente de las imágenes baila y se muestra enérgica.
 
  El objetivo es mejorar los sistemas de recomendación de los agregadores; que la gente pueda buscar restaurantes, cafeterías y todo tipo de locales en redes sociales como Foursquare o Facebook y saber qué va a encontrarse. Además, como el algoritmo hace evidente la relación entre una cara y un establecimiento, puede usarse para hallar al candidato perfecto durante un proceso de selección de personal.
 
  Incluso, según los investigadores, puede determinar de forma automática cuál es el ambiente de todo un barrio, basándose en los rostros de sus residentes, y ayudarte a decidir si te gusta ese lugar para vivir o pasar tus vacaciones antes de que pongas un pie allí.
 
  Una vez más, eso sí, los límites de la privacidad son borrosos. "Depende del objetivo con el que lo utilices", reconoce el experto. Y tú, ¿querrías que un robot analizara tu rostro a todas horas para saber qué garitos sueles frecuentar?
 
fuente:  elconfidencial.com

domingo, 19 de julio de 2015

Proyecto de KDE para ejecutar aplicaciones de Android en Linux

  Aunque Android comparte el mismo kernel Linux que todas las distribuciones de escritorio, sus aplicaciones no son compatibles con ellos debido al resto de sus componentes internos. De esta manera, ejecutar aplicaciones del sistema operativo móvil de Google en GNU/Linux es imposible a no ser que utilicemos alguna solución de código cerrado o una máquina virtual.
 
  Pero esta situación podría estar cerca de llegar a su fin, porque los desarrolladores del popular entorno de escritorio KDE tienen un proyecto llamado Shashlik, una herramienta que será libre y gratuita e implementará una colección de sistemas y frameworks de Android diseñado para que cualquier distribución GNU/Linux pueda ejecutar sus aplicaciones. No sabemos mucho más del proyecto, pero saldremos de dudas cuando sea presentado a finales de mes durante el Akademy 2015, el evento anual de KDE que se llevará a cabo a finales de mes en A Coruña. En el programa del evento se menciona que habrá una demostración, por lo que es de suponer que se encuentra en un estado bastante avanzado de desarrollo.
 
  El desarrollador principal del proyecto Shashlik es Dan Leinir Turthra Jensen, uno de los empleados de la empresa alemana Blue Systems que tan involucrada está en apoyar a KDE, y su código ya se puede encontrar en Github.
 
  Los beneficios de Android para Linux A falta de saber todos los detalles, parece que KDE está llevando a cabo uno de los proyectos más ambiciosos de GNU/Linux. Uno del que se beneficiarán todos, puesto que describen a Shashlik como una herramienta diseñada para integrarse en cualquier sistema existente, tanto en las distribuciones de sobremesas y portátiles como en las de tabletas o televisores.
 
  Este movimiento por lo tanto no sólo nos beneficiará enormemente a quienes utilicen alguna distribución GNU/Linux como openSUSE, Kubuntu o Netrunner, sino también a otras distribuciones dirigidas a dispositivos móviles como Ubuntu Touch o Sailfish OS, que al no tener un amplio ecosistema de aplicaciones propias podría venirles bien poder utilizar las de Android.
 
fuente: genbeta.com

Podrás conseguir y descargar la expansión de Street Fighter V gratis

  Durante un panel de Street Fighter V en EVO 2015, Capcom dio más informacion sobre la manera en la que distribuirá contenido en su próximo juego de peleas. Como sabrás, Capcom tiene la intención de entregar todo el contenido en un solo disco, pero además, será posible que los jugadores consigan el DLC de Street Fighter V sin gastar dinero.
 
  De acuerdo con la compañía, la nueva entrega de Street Fighter contará con una moneda virtual, la cual se conseguirá jugando. Con este dinero digital, los jugadores podrán adquirir a los personajes que lance Capcom. Por otra parte, aquellos que no quieran desbloquear el contenido de esta forma, tendrán la opción de pagar.
 
  Esta medida se asemeja al modelo de monetización de varios títulos móviles, pero podría resultar ser un paso en la dirección correcta para Capcom. La compañía creadora de Street Fighter sabe que tiene que recuperar la confianza de los fans después de los problemas que hubo con Street Fighter IV y este modelo de distribución de contenido podría ser algo justo para todos.
 
  Algo que quizá no agrade a muchos, es que Street Fighter V debutará únicamente con 16 personajes seleccionables. El juego contará con el regreso de varios peleadores clásicos y el debut de 4 personajes completamente nuevos.
 
  Street Fighter V llegará a PlayStation 4 y PC a principios de 2016.
 
fuente:  levelup.com

viernes, 17 de julio de 2015

Linux, más cerca de liderar en el top de supercomputadoras

  Junio y noviembre son las fechas elegidas para publicar unas estadísticas que son el orgullo de todos los usuarios de Linux. Se trata de TOP500, una lista que enumera los 500 equipos más potentes del mundo junto a datos interesantes como el sistema operativo que ejecutan. Ya habrás intuido que la mayoría funcionan con un sistema operativo basado en GNU/Linux. Pero, ¿cuántos?
 
Evolución del uso de Linux desde 1998 hasta 2015
 
Nada más y nada menos que 486 de los 500 ordenadores más potentes del mundo emplean como sistema operativo alguna variante basada en el kernel de Linux.
  En concreto, en junio de este año: el 97,6% de esos 500 supercomputadores usa Linux, el 2% emplea Unix, el 0,2% usa un sistema mixto y el otro 0,2% emplea Windows. Es decir, sólo un equipo emplea Windows.
 
Sistema operativo de los 500 supercomputadores más potentes
 
  ¿Cómo son los ordenadores más potentes del mundo?:
  Ya sabemos qué sistema operativo utilizan. Pero, ¿qué características tienen los equipos más potentes del mundo? Lo descubrimos con estos datos estadísticos, fechados en junio de 2015. Puedes consultar toda la información en la  página oficial de TOP500:
http://www.top500.org/lists/2015/06/
 
Fabricantes
  El fabricante que ha construido la mayoría de los 500 equipos más potentes ha sido HP, con un 35,8%. Otros fabricantes notables han sido IBM y Cray Inc., con un 18% y un 14,2% respectivamente.
 
Principales fabricantes de los 500 ordenadores más potentes
Principales fabricantes de los 500 ordenadores más potentes
 
Área de aplicación:
  Misteriosamente, el 86,8% de los supercomputadores no tiene una actividad declarada. Su área de aplicación es desconocida quizá porque estén en manos de empresas privadas o porque participen en programas secretos del gobierno. Lo que sí sabemos es que un 7,8% se dedica a investigación, un 1,2% al estudio de la meteorología y el clima y un pequeño 0,8% a defensa.
 
Continentes:
  Examinando los continentes, no sorprende que el 49,2% se encuentre en la superpotencia americana. Europa y Asia cuentan con porcentajes similares con un 28% y un 21,6% respectivamente. El 1,2% restante está en manos de Oceanía.
 
Países::
  Obviamente, conforme a la estadística anterior, la mayoría de estos 500 superordenadores están ubicados en Estados Unidos (en concreto, el 46,6%). Bastante alejados de esta cifra se encuentran Japón con un 8% o Alemania y China con un 7,4% respectivamente.
 
¿Por qué las supercomputadoras usan Linux?:
  Los primeros superordenadores empleaban sistemas operativos diseñados a medida que permitían un funcionamiento a la mayor velocidad. Aunque con el paso del tiempo, se hizo patente la complejidad para diseñar y mantener esos sistemas. Finalmente, en los años 80 se comenzó a optar por sistemas operativos genéricos. A finales del siglo XX, Linux comenzó a despuntar. Algunos de los motivos que podríamos deducir son:
* ◾ Seguridad.
* ◾ Fiabilidad.
* ◾ Escalabilidad.
* ◾ Recursos gratuitos gracias a la amplia comunidad open source.
 
  Lo mejor de todo es que si observas la tendencia, con cada nueva clasificación, Linux se acerca más a la dominación "total". Con cada nueva estadística, este sistema operativo ha mejorado sus resultados sin retroceder ni una sola vez. Es probable que pronto los 500 supercomputadores más potentes del mundo usen Linux.
 
fuente: malavida.com

miércoles, 15 de julio de 2015

ola de zombies invaden la ciudad (rol en vivo)

  Más de 500 personas intentarán evitar la amenaza 'zombie' este sábado en Ítrabo en la 27 'Survival Zombie'. Esta es una de las mas grandes expresiones del rol en vivo, este tipo de juego siempre me sorprendió los límites que se pueden llevar, pero esto me sorprende, y es una pena que esté tan lejos, porque me encantaría vivir la experiencia.
 
Más de 500 personas intentarán este sábado evitar a los 'muertos vivientes' en la localidad granadina de Ítrabo, de apenas un millar de habitantes, durante la 27 edición de 'Survival Zombie', un juego en vivo de superviviencia zombie en el que los participantes tendrán que demostrar su destreza para lograr escapar del virus.
 
  Diego de la Concepción, director de WRG World Real Games y organizador del evento, que llega por primera vez a Andalucía, ha explicado que "la trama de esta primera edición se desvelará la misma noche", por lo que se ha mostrado seguro de que la puesta en escena y el final del juego "no dejará indiferente a nadie, ya que en ediciones anteriores ha finalizado con helicópteros o motos de agua".
 
  El juego comenzará a las 23,00 horas del sábado en la Plaza del Ayuntamiento, y se disputará por toda la localidad hasta las 7 de la mañana. Desde la organización señalan en un comunicado que "cada edición es diferente, y los jugadores no tienen ni idea de lo que va a pasar".
 
  'Survival Zombie' es uno de los eventos 'geeks' más populares del panorama nacional. Iniciado en septiembre de 2012, este juego de rol en vivo ha logrado reunir ya a más de 30.000 supervivientes. El juego consiste en encontrar pistas que permitirán a los supervivientes localizar el único emplazamiento de la localidad que no está infectado por el virus, y todo ello evitando el toque de los zombies, ya que estarán eliminados y pasarán al bando zombie durante el resto del juego.
 
  Sin embargo, los zombies no son el único peligro. Las fuerzas armadas, que en principio velan por la seguridad de los ciudadanos, pueden convertirse en su peor enemigo. Dan pistas falsas que pueden llevar a los participantes a kilómetros de donde se desarrolla el juego. O se ofrecen para llevarles en sus jeeps y dejarles en medio del campo tirados.
 
  Junto a ellos y entre los supervivientes también se encuentran personas infiltradas de la organización que se aseguran de que se cumplen las reglas. Así, el pueblo entero se convierte en una enorme gymkana, "donde los participantes e Ítrabo en general vivirán una noche increíble, fuera de lo normal, y llena de sorpresas y sobresaltos donde doblaremos su población por una noche y la reduciremos a cero antes del amanecer", indica el organizador.
 
  En el 'Survival Zombie' pueden participar los mayores de 10 años —aunque los menores deberán ir acompañados de un mayor de edad—. En el juego se puede participar como zombie o como superviviente.
 
  Los próximos enclaves de la 'Survival Zombie' serán las localidades de Santa Cruz del Valle, el 1 de agosto; Ayllón, el 8 de agosto; Lozoya del Valle el 15 de agosto, y Argamasilla de Calatrava el próximo 27 de agosto.
fuente: 20minutos.es

miércoles, 1 de julio de 2015

juegos de mesa como herramienta de aprendizaje

  Los juegos no están solo para entretener y mantener ocupados por largos periodos de tiempo a quienes los practican. El aprendizaje a través del juego es real, especialmente los de mesa, que contribuyen al desarrollo intelectual y emocional de quienes se recrean con ellos.
 
A nivel intelectual contribuyen al desarrollo y refuerzo de destrezas académicas, de razonamiento, de discriminación visual, memoria, cálculos matemáticos, entre otras. A nivel emocional, fomentan la comunicación, el trabajo en equipo, la espera de su turno y hasta la tolerancia. Además contribuyen grandemente en la afinación de la coordinación visomotora (ojos y manos).
 
Para la sicóloga clínica Ingrid Marín los juegos de mesa "puede ser una forma de reforzar destrezas académicas" y no deben ser vistos "como algo para matar el aburrimiento". Añadió que "no solo se aprende y se pasa tiempo en familia, también los padres pueden obtener información  de sus hijos".
 
"Les da la oportunidad de conocer o adentrarse al mundo de sus hijos a través del juego. Los niños hablan cuando están jugando. Los interrogatorios ellos los odian. Si a través del juego estimulan la comunicación, van a recibir más información sobre cosas buenas o preocupaciones de sus hijos", puntualizó.
 
>> De vuelta a la mesa
 
  Los padres "pueden observar si (su hijo) tiene poca tolerancia a la frustración, la mamá va a observar como el niño reacciona cuando pierde y puede ayudarlo a trabajar con eso", destacó Marín.
 
Otro beneficio de los juegos de mesa a nivel emocional es que muchos fomentan la organización y el manejo del factor tiempo.
 
Cómo llevarlos a jugar a la mesa
 
Nadie extraña lo que no ha tenido y vivimos en un momento, en el que por alguna razón, los niños dominan con facilidad los juegos electrónicos desde la primera vez que se exponen a ellos. Por tal razón, a los padres les corresponde introducirlos y exponerlos a los juegos de mesa. Una buena forma de hacerlo, es presentándoselos como algo divertido y que los entretenía a ellos en sus años de juventud. La curiosidad los atrapará y el tiempo que pasarán jugando juntos reforzará la relación padre-hijo.
  En el ambiente familiar puede ser una manera de compartir, de integración, de fomentar el diálogo y hasta de cambiar la rutina.
 
Algunos juegos de mesa y las destrezas que desarrollan:
 
Briscas - sumar
Memory - concentración y memoria
Trouble - destrezas numéricas
Monopolio – razonamiento y destrezas matemáticas
Jacks - destrezas numéricas
Rompecabezas - tolerancia, discriminación visual, diálogo en familia, relajación, paciencia,
Legos - paciencia, discriminación visual, organización y trabajo en equipo
 
Problemas que se identifican a través del juego
 
Tolerancia
Frustración
Discriminación de colores
Concentración
Trabajo en equipo
Comunicación
Problemas en el desarrollo motor
Cálculo
Razonamiento
 
fuente: