sábado, 27 de junio de 2015

¿que es un juego de rol?, - ¿jugamos rol?

Hola!, se  aproxima mis vacaciones, se viene el rjr (encuentro de rol importante en argentina) y aprovechando que organizamos con jacar el taller de juegos:
http://goo.gl/YElwW9
hoy decidí hablar un poco sobre los juegos de rol.
 
¿qué es un juego de rol?:
Son una forma efectiva (y divertida) de desarrollar la imaginación, crear lazos sociales y cultivar las herramientas para la resolución de problemas e improvisación. Como si fuera poco, cada juego posee mecánicas, reglas y mundos completamente diferentes en los que puedes convertirte en lo que desees, además, si tienes habilidades para crear y contar historias; puedes ejercitarlas creando y narrando aventuras para tus amigos.
 
El juego de rol de mesa o de salón, es cuando un master, o director de juego ambienta en un escenario, tiempo y historia sobre ese mundo, y cada uno de los participantes del juego asumen un papel (rol) dentro de ese mundo. Cada uno podemos reconstruir los juegos como mas nos gusta y asumir otros papeles que el de un humano, podemos ser elfos, enanos, droides, seres de otros planetas, o vivir en diferentes tiempos: edad media, prehistoria o incluso en el año 3000, 5000, o 322050. Dicho master será el encargado de asumir el papel de dios en ese mundo, y de hacer todo lo adecuado para no solo ambientarnos, sino de hacer seguir las reglas y que todos nos divertamos y vivamos grandes aventuras.
  Pero no todo es fácil para este master, muchas veces tendrá que hacer grandes o complejos cálculos, tomar decisiones con tablas o leerse voluminosos libros. Para llegar más lejos en estos mundos y aprovechando el poder de procesamiento de las computadoras estos juegos se llevaron a las pcs y se hicieron aventuras conversacionales (donde asumía el papel de master la pc) o incluso para llevarlo al mundo online los muds. Luego los informáticos fueron un paso más allá, y le pusieron gráficos y sonidos, y hoy tenemos juegos donde somos soldados, director de equipos deportivos o integrantes de ellos, vivimos aventuras donde ponemos en riesgo nuestras vidas, o incluso ayudamos a personajes a sobrevivir en tierras complejas, nos transformamos en vestias, elfos, orcos, y damos vida o la quitamos para conseguir nuestros objetivos.
  Pero no hay que olvidar que en el fondo son y fueron juegos de mesa, donde nosotros podemos reinventar las reglas y tomar decisiones con dados. y si no te crees capaz de inventar un sistema de toma de decisiones no hay problema, hay cientos de ellos por internet, muchos de ellos con licencias Open source y Open Game (gratuitos y libres para utilizarlos) por lo que podrás crear tus propias aventuras e historias utilizando estos sistemas. Y si no tienes dados, no te preocupes, que también hay varias aplicaciones para pc o dispositivos Apple y Android.
 
  Ahora que conoces un poco más del rol: ¿te atreves a vivir nuevas aventuras?
* hay muchos club de rol, seguro que tienes uno cerca de tu ciudad.
* de seguro que alguna vez jugaste algún juego en la pc: ¿te animás a reinventarlo?, usa ese ambiente, reinventa tus reglas, invita a tus amigos y prueba nuevo juego de rol, deja que los dados decidan quien ataca, si gana o no , compartí tu juego con todos para que lo probemos y se sugieran mejoras.
 
deja que los dados rueden y...
¡viva el rol!

miércoles, 24 de junio de 2015

Sony acuerda con la UTN en aportar al laboratorio de desarrollo de video juegos en Santa fe (argentina)

Es una muy buena noticia para compartir, que la UTN regional Santa Fe acordó con Sony abrir un laboratorio nuevo de desarrollo de juegos, esta ciudad está haciendo grandes avances en esa area.
 
noticia:
La compañía multinacional Sony selló un acuerdo con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sede Santa Fe para instalar un laboratorio de desarrollo de juegos para consolas Playstation, que comenzará a funcionar en la segunda mitad del año.
 
 La unidad de investigación y desarrollo será la tercera apenas en todo Latinoamérica y estará destinada a estudiantes y graduados de la carrera de ingeniería en sistemas, que tendrán un ámbito apropiado para desarrollar juegos virtuales para consolas como Playstation.
 
 Las primeras actividades del laboratorio serán de capacitación teórico-práctica para docentes, alumnos y graduados interesados en formar parte del programa. Al mismo tiempo, la UTN evalúa la incorporación de materias electivas en la carrera de ingeniería en sistemas relacionadas al desarrollo y programación de videojuegos.
 
 La novedad puede significar un hito para la ciudad y potenciar un mercado como el de los videojuegos, que está en plena y constante expansión tanto dentro del país como en el resto del mundo. Sólo en Argentina, el rubro genera ingresos por unos 300 millones de pesos anuales y es uno de los sectores de mayor crecimiento dentro del cálculo del PBI.
 
 La compañía es una de las más poderosa a nivel mundial en materia de tecnología y videojuegos y el acuerdo ubica a la UTN Santa Fe como una de las entidades más prestigiosas para el estudio de carreras relacionadas al desarrollo de consolas.
 
Fuente: impulsonegocios

taller virtual de desarrollo de juegos

Buenas, hoy quiero invitar al taller de desarrollo de juegos que organizamos con el grupo jacar.


Se reunirán grupos de no más de 4 personas y se harán encuentros vía skype. solo podrán asistir quienes hayan completado la ficha de inscripción.


Objetivos: reunir a personas que tengan ganas de jugar, crear juegos y poner en práctica su imaginación.
¿qué son los juegos de rol?
Conocimientos previos: ninguno.
tipo de juegos a crear: inicialmente intentaremos crear juegos de rol, no se requiere connocimientos previos sobre ellos, aunque si lo tienen mejor aún. Aunque no es un tema incluyente, el grupo decidirá que juego desean crear y en que formato.
Solo será válida su inscripción a este evento luego que reciban la confirmación desde jacar.


fecha del encuentro: sábado 04 de julio del 2015 a las 18:00
ficha de inscripción:

nombre completo:
nacionalidad:
edad:
usuario de skype:
¿Cuál es tu experiencia con juegos de mesa y con juegos de rol?:
¿qué géneros de juegos te gustan?:
si eres de argentina: ¿te interesaría participar en eventos presenciales?:
¿cómo te enteraste de este evento?:


para enviar la ficha y para más consultas escribir al e-mail
jacarjuegos (arroba) gmail.com
link al evento en facebook:
link al evento en la página movil de facebook:
https://m.facebook.com/events/1453702774924719?_rdr
link al grupo jacar en facebook:
link a la página movil del grupo de jacar en facebook:
los esperamos!

martes, 23 de junio de 2015

6 mitos sobre cómo cargar el celular

¿Cuántos de los consejos populares son mitos y cuántos realidad?
 Seguro que escuchaste antes alguno de estos consejos: "no dejes cargando el celular la noche entera", "no lo uses mientras se está cargando" o "no lo recargues hasta que no se agote totalmente la batería".
 Pero las baterías de los celulares han evolucionado mucho durante los últimos años y algunos trucos se han quedado obsoletos.
 La mayoría de las baterías de los celulares modernos, como los de Samsung o Apple, son de ion de litio. Se cargan más rápido, pesan menos y tienen una vida más larga.
 
1. Es mejor esperar a agotar toda la batería antes de recargarlo.
 Falso. Cargar el celular con frecuencia no daña las baterías. No hay ningún problema por recargar el celular cuando aún tiene el 60% de vida.
 Según Apple "carga tu batería de ion de litio cuando quieras. No hay necesidad de usarla al 100% antes de recargarla".
 
2. Es malo dejar el celular cargando toda la noche.
 Falso. Los celulares inteligentes de hoy en día son lo suficientemente sabios como para saber cuándo la batería está recargada al completo y deben dejar de cargar, aunque sigan enchufados.
 
3. Los cargadores "no oficiales" son malos o destrozan la batería.
 Los cargadores originales, de la misma marca del celular, son los óptimos para cada teléfono.
 Pero muchos son muy caros y hay usuarios que recurren a cargadores alternativos.
 Los cargadores de otras marcas menos conocidas y más baratas también funcionan.
 Cuando parece que puede haber problemas es con el uso de cargadores "pirata", de proveedores desconocidos, que no fueron diseñados específicamente para ese celular. Pues algunos ni siquiera llegan a cargar bien los dispositivos o tardan mucho más tiempo en hacerlo.
 Así que sospecha de los cargadores que sean extremadamente baratos y de procedencia ilegítima.
 
4. Es malo usar el celular mientras se carga.
 En general no hay ningún problema en usar el celular mientras se está cargando.
 Es cierto que ha habido historias aterradoras que han alimentado este mito: en julio de 2013 una azafata china de 23 años, murió electrocutada mientras respondía a una llamada en su iPhone 5 mientras el celular se estaba cargando. Pero en la mayoría de los incidentes se le echó la culpa al uso de cargadores no originales y de mala calidad, Es decir que si el usuario utiliza un cargador de calidad no debería tener ningún problema de seguridad.
 Por otro lado, usarlo mientras se carga no tiene ningún efecto negativo sobre la recarga misma. Piensa que incluso cuando tú no estás usando activamente el celular mientras se carga, éste está funcionando, pues puede estar conectado a una red wifi y recibe información.
 
5. ¿Se carga más rápido en modo avión?
 El modo avión apaga las funciones de 3G y de Wifi, así que el celular usa menos batería mientras se está cargando.
 Sí, pero la diferencia es poca. Si pones a cargar el celular en modo avión se cargará un poco más rápido que en modo normal.
 El modo avión apaga las funciones de 3G y de Wifi, así que el celular usa menos batería mientras se está cargando.
 La desventaja de este pequeño truco es que mientras está en modo avión no podrás recibir llamadas ni podrás utilizar internet.
 
6. ¿Se carga más lento en la computadora?
 La velocidad a la que se carga el celular depende de la potencia eléctrica de los accesorios para cargarlo.
 En el caso de Apple y los iPhone, por ejemplo, esa potencia varía dependiendo de las especificaciones técnicas de los cables y cargadores.
 La potencia eléctrica o vatiaje define la velocidad a la que se transfiere la energía, así que cuanto más vatiaje, se recarga más rápido la batería.
 Por ejemplo un cargador de iPhone tiene 5 vatios de potencia mientras que un cable al USB de la computadora tiene 2,5.
 En ese caso utilizar el cargador es más rápido.
 
fuente: BBC mundo.

lunes, 22 de junio de 2015

MBCalculator 1.1 - calculadora accesible

hoy presento la segunda versión de MBCalculator 1.1, mi calculadora accesible para personas ciegas.

Todavía no trabajé en su parte visual y no lo haré por lo pronto hasta que esté mas avanzado. pero aunque se ve un poco pequeño se puede trabajar visualmente sin problemas.

 

se pueden realizar operaciones básicas, como también aplicar funciones trigonométricas.

Agregué en esta nueva versión 5 memorias en la cual se puede guardar y extraer información.

y una sintaxis para hacer operaciones en la cual se pone:

nombre de la función, 2 puntos, y a que le querés aplicar esa función, ejemplo:

cos:0.5

 

en este caso sería aplicar función "coseno", a 0.5.

le damos enter y tendremos el resultado en formato decimal.

 

para no tener que recordar los nombres de la funciones agregué un menú con todo ordenado.

 

y si para tu necesidad requieres de alguna función que no esté actualmente solo me contactas, me pasas la fórmula de la función y la aplicaré para la próxima versión.

 

info del programa:
MBCalculator
versión 1.0
actualizado al: 22/06/2015
mas instrucciones en el leeme que se distribuye.

 

link a la descarga:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/100311958/mbcalculator.rar

 

Programa gratuito,  y lo puedes difundir libremente por cualquier medio.

domingo, 14 de junio de 2015

MBCalculator 1.0 - calculadora accesible

Tenía ganas de hacer una calculadora que sea:
* portable
* y extensible (permita incorporar nuevas formulas y ampliarse)
* práctica, para en pocos pasos realices complejos cálculos.
* y accesible (con lectores de pantalla) sobre todo.
 
¿porqué realizar una calculadora si ya hay miles?
porque no encontré ninguna que sea tan práctica, accesible y que me guste, y la razón fundamental: para practicar matemática y poner en práctica mis conocimientos sobre la materia y generar librerías autoit que no solo calculen aplicando esas formulas, si no que se pueda derivar luego en pequeños programas que realicen ejercicios.
Así que me puse en ello y surgió este proyecto: MBCalculator
 
nuevo proyecto autoit:
MBCalculator: calculadora accesible.
inicio del proyecto: 14/06/2015
 
En esta primera versión permite hacer operaciones básicas rápidamente, escribiendo su sintaxis en el cuadro y pulsando enter para resolverla. suma, resta, división, multiplicación, potencia y raíz.
 accesible con lector de pantalla. probado con jaws y NVDA con sapi 5, funcionando perfectamente.
 
info del programa:
MBCalculator
versión 1.0
actualizado al: 14/06/2015
mas instrucciones en el leeme que se distribuye.
 
Teclas  rápidas:
enter: resuelve la operación escrita.
suprimir: borra toda la operación.
alt+c: copia al portapapeles el resultado
control+shift+c: copia al portapapeles la operación y su resultado.