martes, 31 de marzo de 2015

preguntame 1.0 - nuevo audiojuego

Hoy traigo para presentarle otro de los proyectos que estoy llevando a cabo, lo llamé: "preguntame", y aquí libero la primera versión beta:
Como están muy de moda los juegos de este tipo, y aveces muchos de ellos no son accesible decidí hoy programar un generador de juegos de preguntas, no para que juegues a la temática que yo defina, si no para que tu seas el que invente la temática.
el preguntame 1.0 es un Audio-juego que toma las preguntas que encuentra en la carpeta "quests" en forma aleatoria.
La información de cada una de las preguntas son alojado en archivos formato .qsg, estos archivos pueden ser generado por el programa que se encuentra dentro de esa carpeta, el asistente.exe, siguiendo los pasos de este asistente pueden generar nuevas preguntas y añadir mas al juego.
si quieres cambiar la temática, solo borra todo los "*.qsg", utiliza el asistente para crear nuevas preguntas y crea tu juego con la temática que quieras.
al crear una nueva pregunta, intenta poner la máxima respuestas posible, la primera debe ser la correcta, las demás todas incorrectas, el juego se encargará de seleccionar 2 mas de las incorrectas y de mezclarla.
¿cómo jugar?:
al abrir el audio-juego suena la música de intro, deberás presionar enter para iniciar la partida. si utilizas algún lector de pantalla leerá la pregunta, y con flechas arriba y abajo podrás ver las respuestas posibles.
cuando te coloques sobre la respuesta, pulsas enter para seleccionarla y escucharás una bosina si es la respuesta correcta.
En esta versión beta no tiene interfase visual, solo se podrá jugar con una voz sapi o con un lector de pantalla instalado en tu pc, en caso que no lo detecte automáticamente podrá conmutar entre los diferentes motores de voz ulsando la letra "l" en el juego.
sonidos:
También podrás remplazar los archivos de la carpeta sounds para personalizar los sonidos:
intro.mp3: archivo que se reproduce cuando inicia el juego.
correct.mp3: cuando responde correctamente
error.mp3: cuando se confunde.
win.mp3: cuando gana la partida.
lose.mp3: cuando pierde la partida.
investiga esta carpeta, y edita el juego a tu gusto.
link de descarga del preguntame beta 1.0:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/100311958/soft/preguntame.rar

lunes, 23 de marzo de 2015

LanGlosary, audio glosario inglés / español.

nueva aplicación!, todavía en fase beta (modo prueba) pero quiero compartirlo con todos ustedes para ver que opinaban de ella. aquí toda la info.

 LanGlosary, audio glosario inglés / español.
 permite aprender a pronunciar y a escribir una palabra, con voz propia.
 Primera versión: colores en inglés
 puedes moverte con flechas arriba y abajo para escuchar como se dicen los colores
 enter para repetir la pronunciación
 espacio para escuchar que significa en español
 flechas izquierda y derecha para ver como se escribe.
todas las restantes instrucciones dentro del léeme.txt
aquí el link para bajarlo, aplicación sin interfase gráfica, solo audio:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/100311958/soft/LanGlosary.rar

 se aceptan críticas y comentarios.

el sistema braille

  Ahora que volví a la carga a estudiar, me doy cuenta de algunos errores que cometemos los estudiantes ciegos que es no aprender bien el braille, o si no sabemos algún signo intentar inventarlo. Es un grave error, ya que cuanto mas usemos el braille universal mas podremos compartir nuestros escritos, compartir nuestros apuntes y sobre todo en el futuro cuando publiquemos ponencias, monografías, tesis cualquiera nos podrá leer.
  El braille es un sistema de código universal, de 6 o 8 puntos utilizado por los ciegos en el cual cada idioma agrega su propia signografía y se intenta que esta se extienda en los países que ahblan ese idioma. intentaré ir publicando todo los textos oficiales que encuentre para tener a este blog como punto de referencia también del braille, y publicaré los avances que me entere que se logran con él.
  Para enterarnos de cual es la actividad del braille en el mundo, quiero copiar un texto realizado por Pedro Zurita.
El Braille en el mundo
 1. El Braille hoy
 Es un halagüeño síntoma de la universalidad del Braille el que su empleo se extienda realmente a todo el mundo. La preocupación por fomentar su uso es general, y cada día más en muchas partes se emplea el Braille para favorecer la accesibilidad. En ciertos países, se utiliza para señalizar ascensores; en otros, hay envases de medicamentos que llevan una inscripción en Braille con el nombre del producto que contienen (en esta Conferencia hemos tenido conocimiento de una experiencia argentina en ese sentido que va mucho más allá de lo simbólico); uno puede sorprenderse al topar en una tienda de vinos con que una botella está provista de un cartel en relieve en el que pueden leerse datos fundamentales sobre el precioso líquido... Podríamos seguir esta presentación optimista y afirmar que a un cierto nivel han desaparecido las actitudes negativas hacia el Braille. No obstante, no todo es oro lo que reluce.
 Que quede diáfanamente claro que estimamos que es un progreso significativo que en las personas con disminución visual, su capacidad visual residual merezca una atención diferenciada importante. Sin embargo, estimamos que es muy negativo el que todavía continúen exhibiéndose filosofías erróneas ante la dificultad de elegir el código de lectoescritura principal para determinadas personas con una disminución visual muy grande. Es obvio que muchos piensan que ver mal es cualitativamente superior a no ver nada, y se resisten a recomendar el Braille a personas que hay indicios serios de que su código lectoescritor principal pueda ser el Braille. El sistema táctil se percibe como negativo, y su uso como un cierto fracaso. Ante un caso como ése, sin vergüenza, la introducción del Braille ha de ser la opción a seguir.
 2. El Consejo Mundial del Braille
 Dejaré el año que viene la Secretaría de la UMC con el pesar de que no contemos con ningún organismo mundial que pueda tratar cuestiones relacionadas con el Braille. Soy consciente de que la resolución del asunto no es sencilla, y a nadie culpo por esta grave insuficiencia. En los años 50, la UNESCO creó una estructura de esa naturaleza, y la labor que la misma llevó a cabo fue muy encomiable. Más adelante, ese Consejo quedó subsumido en otros órganos del Consejo Mundial para la Promoción Social de los Ciegos, una de las organizaciones que se autodisolvió para crear la UMC.
 Lo cierto es que necesitaríamos contar con una estructura que trabajara por la unificación de códigos utilizables en todas las áreas lingüísticas, y al que se pudiera acudir para obtener cierta información fundamental. Esa entidad tendría también la misión de velar por el cumplimiento de determinados principios que han de respetar todos los códigos.

Ya hubo intentos para unificar la multiplicidad de códigos Braille científicos, pero los trabajos no culminaron con éxito. Modestamente, creo que esa labor unificadora no debe ponerse en manos de los creadores de códigos concretos, pues es muy probable que piensen que lo suyo es lo mejor. Si aplicáramos de nuevo esa estrategia, no es de extrañar que el resultado vuelva a ser la creación de otro código más, que no sea aceptado como la opción auténticamente unificada. En el empeño, han de participar personas con mentalidad abierta y bien conscientes de las ventajas que tendría el que en todos los países utilizásemos un código básicamente igual. Estudiantes y profesionales nunca quedarían suficientemente agradecidos a ese logro.
 El Alfabeto Fonético Internacional, en su versión Braille, precisa ser actualizado y, consecuentemente, revisado. Una tarea más en que la intervención del Consejo será esencial.
 Los días 28 y 29 de agosto se reunió en Estocolmo (Suecia) el Comité de Alfabetización de la UMC, y los días 31 de agosto y 1 de septiembre hubo en ese mismo lugar un encuentro del Ejecutivo de la UMC. A propuesta del Comité de Alfabetización, el Ejecutivo adoptó la resolución que se forme un grupo de trabajo para estudiar la creación de ese Consejo Mundial del Braille.
 En esa misma reunión del ejecutivo, se acordó también formar una comisión que prepare una resolución para la V Asamblea General de la UMC cuyo objetivo sea crear una Jornada Mundial del Braille.
3.  El Braille de 8 puntos y la notación musical
 Quienes emplean líneas Braille o impresoras saben que hay muchas tablas, y, naturalmente, es lógico que aspiremos a que haya un código unificado del Braille de 6 y 8 puntos. A muchos les sorprenderá que la ISO (la Organización Internacional de Normalización) está trabajando en la elaboración de un código de Braille de 8 puntos, y, a tal efecto, tiene designado un comité sobre la materia. Esta iniciativa se basa en un proyecto que surgió en Alemania, y que contó en un principio con el apoyo de la Unión Europea de Ciegos. En los últimos días, hice un esfuerzo por indagar este asunto, y logré ponerme en contacto con la persona que abandera esa iniciativa, quien me ha mandado inmediatamente las tablas que están propuestas en ISO. Es obvio que esas tablas merecen ser conocidas en todas las áreas lingüísticas, incluida la española y portuguesa. Se están realizando las oportunas labores para traducirlas, reproducirlas y difundirlas.
Aunque no se conozca suficientemente, es sumamente positivo el hecho de que un grupo internacional haya elaborado un nuevo código internacional de musicografía Braille, y en julio de 1996 en Amsterdam (Holanda) se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento de la versión en tinta y en inglés de dicho manual. Posteriormente, han aparecido versiones en otras lenguas. En España, ya se dispone de una traducción española, de la que existen versiones en tinta y en Braille. En este seminario la musicografía ha sido objeto de tratamiento. Es obvio que ese nuevo manual merece ser difundido, y hemos de ser firmes en el empeño de que esa unificación se aplique verdaderamente en todas partes.
Ese trabajo ha sido llevado a cabo por el Subcomité de Musicografía del Comité de Alfabetización de la UMC.
4.  El Braille en áreas lingüísticas
 Si bien a nivel mundial sólo tenemos noticias de lo que se está efectuando en el campo de la musicografía y el código de 8 puntos en el marco de la ISO, es grande la actividad en varias áreas lingüísticas. En los últimos años, aparte del quehacer en este sentido en las áreas de habla española y portuguesa, los países de habla inglesa han llegado a constituir una organización, el Consejo del Braille Inglés, que de forma tangible está promoviendo cooperación entre países clave, cuya influencia en el mundo no es indiferente. En este momento, el proyecto primordial que les ocupa es la elaboración del denominado código unificado. La idea es que entre los distintos códigos especializados, como el científico, el informático, el musicográfico, etc., se supere la total disparidad existente ahora, y se adopten signografías que posean un gran núcleo común.
 Ciertas organizaciones de países europeos de lengua francesa y los francófonos de Canadá han promovido el establecimiento de una Autoridad Braille del Francés, y en fecha reciente han acordado cambios en la signografía literal.
 Los países de lengua alemana cuentan asimismo con mecanismos de cooperación, y hace muy poco han aprobado una pequeña reforma del código.
 En el caso de la aplicación del Braille al chino, el problema fundamental consiste en la imposibilidad de aplicar el Braille al sistema de escritura en tinta, compuesto por varios miles de caracteres, que es ideográfico, o sea, que los signos representan conceptos, objetos, etc. El Braille desde el principio en esa lengua se basó en sistemas fundamentalmente fonéticos, muy próximos al sistema pinyin de transcripción de las palabras chinas en alfabeto latino, que se reformó en los últimos años, y que supuso que al que normalmente nosotros conocíamos como Mao Tse Tung, se escriba ahora en alfabeto latino Mao Zedong. En los últimos años, la República Popular China, Hong Kong, Taiwan, y últimamente Singapur, han puesto en marcha mecanismos de colaboración. En este momento en China se ha introducido un código nuevo, que representa con más exactitud la realidad tonal del idioma y otros aspectos; pero los habituados al viejo código comprensiblemente se resisten al cambio.
 Sé que en los países árabes en los años 50 la UNESCO implantó criterios unificadores, pero en los últimos años la evolución no ha sido totalmente paralela en todos los países que hablan ese idioma. Hay un intento actualmente para que se unifiquen los distintos códigos especializados (matemáticas, estenografía, informática, etc...). Cuando se intentó aplicar un enfoque unificador al Braille árabe, se adoptó, por ejemplo, la decisión de que la lectura táctil se hiciera de izquierda a derecha, como sucede en otras lenguas, pero justo lo contrario de lo que en esa lengua se aplica en la escritura ordinaria.
5.  El Braille en otras lenguas
 Tengo noticias de que bastante recientemente el Braille se introdujo en Paraguay para el guaraní, en Ruanda y en Bhutan, y los aires de cambio para adaptarse a las realidades nuevas de la informática llegan a países tan dispares como Italia e Indonesia. En Italia, han publicado hace poco un nuevo código Braille, y en las últimas semanas he sabido que en Indonesia, una conferencia de una de las organizaciones principales en ese país, Pertuni, adoptó la decisión de incluir la revisión del Braille entre las actuaciones prioritarias en un próximo futuro.
fuente:
http://www.nodo50.org/utlai/joomla/index.php/braillevivo/28-braillie1/87-el-braille-en-el-mundo.html

domingo, 22 de marzo de 2015

proyecto ideas

¿Qué es el proyecto "ideas"?:
  Decidí publicar y enfrentar este proyecto ya que como desarrollador de software estoy constantemente creando y desarrollando cosas para entretenimiento, educación y utilitarios para nuestro uso en la PC u otros medios. y todas nuestras ideas pueden ser pilares importantes para la evolución o las alegrías de otras personas. así que decidí enmarcar todos mis emprendimientos en este mega proyecto que lo denominé "ideas".
  Pero no todas serán de mi creación, si no que algunas serán copiadas de otros lugares de la red, y lo mas importante: quiero que todos se sientan libre de aportar ideas, sugerencias, comentarios para que esto crezca. Cuantos mas participen, mas podremos lograr.
 
¿Qué se publicará?:
 
* cursos y talleres gratuitos.
* referencias a otros cursos o podcast.
* aplicaciones desarrolladas.
* recursos de programación.
* juegos o recursos para juegos.
* y todas las ideas que puedan surgir, sean terminadas o no, por si algún otro programador les interesa enfrentarlas, tienen el punta pie para iniciar.
 
toda la información será publicado en este blog:
si te interesa participar puedes hacerlo vía comentarios.
vía mail: miguelbarraza en gmail.com
o por las redes sociales:
twitter: @barrazamiguel
 
 
gracias!.