viernes, 26 de septiembre de 2014

VirtualCrono 1.1 - cronómetro accesible

Gracias al apoyo y los comentarios de todos los que apoyaron a este proyecto de VirtualCrono hoy damos un paso mas adelante, y puedo asegurar que este no será el único.
Hoy presento el VirtualCrono versión 1.1 que viene con muchas mejoras:
* Función de cronómetro y temporizador accesible para lectores de pantalla.
* función para activar o desactivar el ruido del tick del reloj.
* y en multi idioma:
 traducido al...
inglés por Cristian cruz
y al catalán por Joan Rabat.
Participa!:
si puedes ayudarnos a traducirlo a otros idiomas, contáctame.
o cualquier comentario y o difusión es muy importante para que el VirtualCrono siga creciendo.

Teclas rápidas que funcionan también fuera del programa:
control+enter: para activar el temporizador o el cronómetro.
alt+shift+enter: para detenerlo
control+shift+enter: para continuar con el tiempo.
puede ser usado por personas ciegas para realizar gimnasia, controlar la cocción de las comidas, para realizar juegos con amigos y para muchas cosas mas.

 que lo disfruten.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Ajuste de la regla anti trampa de la FIDE

Llegan novedades interesante en el mundo del ajedrez:
Durante el Congreso de la FIDE 2014 en Tromso, la Comisión de las
Reglas y Leyes de la FIDE, para responder a la solicitud del "Comité
Anti Trampas", ha cambiado el contenido del artículo 11.3.b,
respectivamente.
 
El texto (en inglés) dice:
 
During a game, a player is forbidden to have a mobile phone,
electronic means of communication or any device capable of suggesting
chess moves on their person in the playing venue.
 
However, the rules of the competition may allow such devices to be
stored in a player's bag, as long as the device is completely switched
off. A player is forbidden to carry a bag holding such a device,
without permission of the arbiter.
 
If it is evident that a player has such a device on their person in
the playing venue, the player shall lose the game. The opponent shall
win. The rules of a competition may specify a different, less severe,
penalty.
 
The arbiter may require the player to allow his/her clothes, bags or
other items to be inspected, in private. The arbiter or a person
authorized by the arbiter shall inspect the player and shall be of the
same gender as the player. If a player refuses to cooperate with these
obligations, the arbiter shall take measures in accordance with
Article 12.9. The final decision to make this change to the Laws of
Chess shall be made by the 2014 FIDE General Assembly.
 
The above change was not possible to be approved by the Tromso FIDE
General Assembly because of lack of quorum and it is going to be
approved by the next FIDE General Assembly.
 
Dado que el cambio es crucial y como tardará demasiado tiempo hasta
que se celebre la próxima Asamblea General de la FIDE, la FIDE ha
sugerido que los árbitros deberían aplicar la regla cambiada del
artículo 11.3.b de las Leyes del Ajedrez, durante todos los torneos
que se disputen a partir de ahora. Por lo tanto, se les pide a todos
los árbitros y organizadores que apliquen la regla tal y como se cita
en la parte inferior acerca del artículo 11.3.b. sobre las Leyes de
Ajedrez en todos los torneos que se organicen a partir del 1 de
octubre de 2014.
 
La interpretación en castellano del cambio de la regla se podría
resumir de la siguiente manera:
 
En los torneos de ajedrez menores, cuando sea posible dejar los
teléfonos móviles fuera de la sala de juego y en el caso de que los
organizadores no puedan proveer un sitio donde se pueden coleccionar y
guardar los móviles de manera segura durante las rondas, los árbitros
tendrán la posibilidad de aplicar la nueva regla del artículo 11.3.b,
que permite a los jugadores guardar sus teléfonos móviles en sus
bolsos, siempre y cuando queden completamente apagados.
 
Aquellos jugadores que deseen guardar sus teléfonos móviles u otro
tipo de aparato o chisme electrónico que pudiera servir para recibir
pistas electrónicas sobre movimientos, deben de informar al árbitro
previamente al comienzo de la ronda, de que estarán guardando su
móvil, etc. en el bolso, estando apagado.
 
Todo lo anterior será incluido en las reglas oficiales de los torneos
de ajedrez de todos los acontecimientos específicos en el futuro. El
árbitro podrá anunciar previamente al comienzo de la ronda, cómo se
manejará la cuestión de los teléfonos móviles y otros chismes
electrónicos en el caso del respectivo torneo. Esa posibilidad, sin
embargo, no será posible para los torneos mundiales y continentales de
la FIDE.
 
fuente:
http://es.chessbase.com/post/ajuste-de-la-regla-anti-trampa-de-la-fide
Nadja Wittmann
Editora de la web de ChessBase con noticias en castellano

iOS 8 y sus novedades en audio - midi

Aparece el nuevo ios 8 para iphone, ipod y ipad, y con ellas todas las mejoras que esto contrae.
muchas empresas ya sacaron sus novedades y el campo de audio no se queda atrás, hispasonic nos reseña un interesante pack:
No son otra cosa que colecciones de apps a precio reducido, pero creemos que van a aparecer muchas propuestas en el campo del audio. La primera de la que tenemos noticia es Holderness FX Bundle, cinco efectos para iPad que quedan casi a mitad de precio. Crystalline, Caramel, Echo Pad, Stereo Designer y Swoopster costarían 22,45 euros por separado, pero todos juntos salen por 11,99.
https://itunes.apple.com/es/app-bundle/holderness-fx-bundle-audio/
 
También, hoy mismo se ha publicado la última actualización de GarageBand para iOS, que da soporte a iOS 8 y a la funcionalidad de MIDI sobre Bluetooth. Aunque ya existían algunos productos para controlar apps de iOS vía bluetooth como la pedalera Blueboard:
http://www.ikmultimedia.com/products/irigblueboard/
 o el teclado C.24:
http://www.miselu.com/products/c24
 
 la intención de Apple es implantar su propio estándar de MIDI Bluetooth. Por ahora no ha salido hardware específico, pero lo que sí podremos hacer, cuando esté disponible OS X Yosemite, es utilizar el iPad como controlador MIDI de un Mac a través de bluetooth, con una latencia menor que las redes wifi. hay que estar atentos!.
 
no se que tan accesible sean estas opciones con voise over, pero son opciones interesantes para testear.

domingo, 14 de septiembre de 2014

VirtualCrono 1.0 - Cronómetro accesible

Hola!, hoy presento el VirtualCrono 1.0, un cronómetro accesible que puede ser utilizado fácilmente por personas ciegas, Funciona en plataformas Windows (en PC).
Todas estas versiones son beta, así que si encuentran fallas, si algo se desenfoca, o cualquier otro error, les pido que me lo comuniquen, en los comentarios de este blog, o a mi e-mail.
Esta vez se trata del VirtualCrono 1.0.
un cronómetro virtual. las utilidades son miles:
* para marcar tiempo para resolver una pregunta
* para dar un límite de tiempo para resolver una prenda o un juego
* para hacer una actividad
* o incluso también para marcar el tiempo para cuando estará lista la comida.
miles de utilidades podemos darle, y lo mejor: es totalmente accesible para personas ciegas.
primero pondré el link de descarga y luego lo explicaré como se utiliza:
el VirtualCrono 1.0 se descarga de este link:
si te gustaría participar en este proyecto: se busca traductores para ponerlo en otros idiomas.

ahora vamos al uso:
puedes usarlo desde el menú con todas las opciones:
iniciar cronómetro, pararlo, continuarlo, o modificar el tiempo: ponerlo a 10 segundos, 20, 30, a 2 3 o a 5 minutos, etc.
o bien podés utilizarlo con las teclas rápidas:
utilizando los números del teclado numérico lo prefijas a un cierto tiempo en minutos:
el 1: lo predetermina a 1 minuto.
el 2 a 2 minutos y así.
hasta el 0 que lo fija a 10 minutos.
el del teclado numérico lo fija en segundos, de 10 en 10:
el 1 del teclado numérico lo fija a 10 segundos, el 2 a 20, y así hasta el 9 que lo fija a 90 segundos (osea 1 minuto y medio).
si no podemos usar los comandos para ajustarlo mas preciso.

si utilizamos el control con las flechas:

flecha arriba: sube segundos
flecha abajo: baja segundos
flecha derecha: sube minutos
flecha izquierda baja minutos
si utilizamos el shift con las flechas, hace lo mismo pero de 5 en 5.
y si utilizamos el comando control+shift+flechas, va moviéndose de 10 en 10.
puedes ajustarlo al tiempo que quieras.
para arrancarlo podés hacerlo de 2 formas:
1. utilizando el teclado numérico:
con el 0 inicias el cronómetro y con el punto lo detienes.
2. o si usas una notebook y no tienes teclado numérico podés utilizar
control+enter para iniciar, y escape para pararlo.
y si prefijas un tiempo, ejemplo 10 minutos y se gasta un poco y quieres ponerlo otra vez a 10 y iniciarlo pulsas:
control+enter para iniciarlo al tiempo original.
o si quieres que continúe de donde quedó pulsas el 0 del teclado numérico.
Es una aplicación gratuita, espero que le puedas dar utilidad.
y cualquier opinión, consejo, sugerencia, donación o ayuda, apoya a que estos programas sigan siendo gratuitos.

viernes, 12 de septiembre de 2014

dados con palabras - potencia tu creatividad

buenas, en la anterior entrada puse una aplicación para lanzar dados, hoy quiero reseñar un juego que me llamó la atención cuando lo vi, es el Rory's Story Cubes.
Este juego fue creado por
Rory's Story Cubes (o Los cubos de historias de Rory, si lo prefieren en cristiano) es un juego creado por Rory O'Connor. El juego está formado por una pequeña cajita del tamaño de una caja grande de cerillas, que por tanto podemos llevar con nosotros a cualquier parte, con 9 dados, cada uno de los cuales tiene una imagen distinta en cada una de sus caras.
Jugar es algo tan simple como tirar los dados e imaginar una historia con las imágenes que nos han salido. Y ya está, no hay reglas, o más bien las reglas las pones tú. Tú decides cómo jugar: que cada uno tire los 9 dados y forme una mini historia con ellos, que el primer jugador forme el comienzo de una historia con lo que ha salido y el siguiente jugador la continúe con lo que le ha salido a él… Puedes ingeniarte las "partidas" como quieras. En la página oficial del juego (en inglés) encontraréis distintas ideas sobre partidas.
http://www.storycubes.com/

Con 54 imágenes, salen más de 10 millones de combinaciones, así que imagínate si pueden salir historias distintas… Y aquí nadie gana o pierde, se trata de pasar un rato divertido inventando historias y desarrollando nuestra imaginación. Las historias seguramente deriven hacia lo más absurdo, por lo que las risas están aseguradas. A veces conseguir unir esas 9 imágenes en una historia coherente puede ser un auténtico reto intelectual.

todo un reto intelectual, o un apoyo para crear historias, juegos, relatos, ambientación de rol, etc.

y como me encantan los desafíos dije, porque no llevarlo a soft también?.
como no es mi lema plagiar, y no puedo copiar las imágenes originales (aunque me encantaría hacer ese mismo juego accesible), pero e decidido agregar palabras al lazar para probar nada mas, y presento aquí una aplicación para seleccionar palabras.
lo pueden descargar de aquí:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/100311958/soft/dados/seleccionador.rar
en este caso contiene una lista de palabras de 49 palabras de diferentes temas, pueden ver la lista en este link:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/100311958/soft/dados/words.txt

pero si lo deseas puedes poner esa lista con comidas, palabras en otro idioma (para practicar idiomas) hacerlo temático: con seres fantásticos, medievales, armas, plantas, dinosaurios, solo temáticos para armar una categoría, o crear el listado de palabras que se les ocurra.
si desean modificarlo la lista o agregar mas, pueden hacerlo libremente, me lo envían a mi e-mail:
miguelbarraza2015 (arroba) gmail.com
y yo lo agrego al programa y se lo envío modificado. además lo subo a este blog y lo libero gratuitamente para que cualquiera lo pueda usar.
el que quiera que le agregue sonidos, solo me los tiene que enviar, e indicar donde los quiere y lo modifico.

liberemos la creatividad y creemos mas historias y juegos.

jueves, 11 de septiembre de 2014

dados accesibles

Buenas, hace un tiempo vengo probando y desarrollando juegos, sobre todos accesibles para personas ciegas que suelen haber pocos, aunque mi sueño es llevarlos a juegos de mesa reales, por ahora probamos y jugamos con una pc de por medio.
 
si te gustan los juegos de dados, o juegos que incluyan dados: tableros, rol, etc. para todo se puede utilizar los dados:
* para ver cuanto avanzas
* para ver cuantas cartas tomas
* para definir tus habilidades
* para ver el éxito o fracaso de una acción
* para pelear contra un orco, dragón, etc.
 
pronto publicaré los juegos que inventé y los que adapté.
pero si te gusta crear juegos o probar otros, aquí te traigo unos dados accesibles, es un programa muy sensillo, solo hace tiradas de dados de 6 caras y te definen que número sale.
luego te pregunta si deseas tirarlo de vuelta, si pones que si hace otra tirada y si pones que no se cierra.
un programa sensillo pero útil para jugar con amigos cuando están presentes frente a frente o para resolver un tema de un juego de rol por skype o por otros medios.
 
si creas juegos, te gustaría participar en uno, tienes alguna idea para mejorar estos programas o si te gustaría que le incluya sonidos, solo contáctame y lo realizamos:
mi mail: miguelbarraza2015 (arroba) gmail.com
o en facebook o twitter me encuentras como: barrazamiguel
 
dados accesibles para windows:
 
1 dado:
tirada de 2 dados:
3 dados:
4 dados:
o 5 dados:
 
lo quise hacer sensillo, pero si quieres que le ponga imagenes o sonidos, solo me las envías a mi mail y se la agregamos.
 nota: si utilizas jaws en Windows 7 y no te lee la tirada de dados es posiblemente un conflicto del jaws, pasa en algunas versiones, utiliza NVDA y funciona perfecto, en win xp no tiene ese problema y en win 8 no lo probé.
 
un saludo!.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

un proyecto de programación

Muchas veces leímos sobre developers o programadores, aquellos que manejan complejos códigos para realizar mi juego preferido, o un programa o web que me ayuda mucho, pero yo que no se de informática: ¿puedo ayudarlos?.
si alguna vez te hiciste esa pregunta tienes que saber que "si", el usuario final es de gran ayuda. muchos de las creaciones famosas son de grandes empresas, que para llegar a sus programadores hay que pasar por mucha gente y los mensajes se terminan distorsionando...pero también otros proyectos son de pequeñas empresas, de pequeños grupos de programadores o de una persona que soñó y pudo realizar su sueño, y para estos son de mucha ayuda todas las manos que les puedan brindar.
 
* sugerencias de como mejorarlo
* ayuda para traducirlo a otros idiomas
* participación para probar y testear todo lo nuevo
* o tan solo: estoy aquí y me gusta lo que haces
 
son lo que mas nos empuja a los programadores a continuar.
 
muchos juegos y programas útiles que hoy son furor y mañana no se actualizan mas, son hecho por programadores que solo quisieron aportar su granito de arena: como no tienen sustentos para continuar, o como no tuvieron motivaciones para seguir tuvieron que abandonar su proyecto.
 
me a tocado a mi, y seguro que a muchos también: aveces nos aferramos con mucho esfuerzo a un proyecto y cuando tenemos que dejarlo nos duele mucho, pero aveces lo tenemos que hacer por falta de tiempo o por no poder conseguir un sustento para continuarlo.
 
pero no todo es económico, también es afectivo, un mensajito en un comentario de un blog, una publicación en las redes sociales, o una ayuda en cada uno de los proyectos: hace que quienes empujan a mantenerse esas herramientas que tan útiles nos son sigan adelante.
 
si tienes la oportunidad, no dejes que ese proyecto se pierda, apoya a los programadores, o a las pequeñas empresas a continuar, si puedes dona, compra la versión paga, o tan solo aporta un tiempo para dejarle un mensaje o algún aporte en lo que puedas colaborar, de esa forma internet seguirá creciendo y manteniéndose con esos juegos que tan feliz nos hace o con esos proyectos que tanto nos ayuda.

lunes, 1 de septiembre de 2014

MIDITouch - creando tu propia superficie de control midi en IOS

El desarrollador Domestic Cat ha presentado MIDITouch:
https://itunes.apple.com/us/app/midi-touch/id398930935?mt=8
 una aplicación para iPad que permite diseñar tus propias superficies de control MIDI, las cuales pueden ser utilizados mediante Wi-Fi para controlar instrumentos virtuales, el DAW, etc.
 
La aplicación permite diseñar y guardar sistemas de control creados utilizando diferentes elementos disponibles, como deslizadores, botones, potenciómetros, pads, funciones de transporte, controladores XY, y más. Dispone de soporte nativo de MIDI por Camera Connection Kit, y presume de una latencia baja de 2 a 5 ms por Wi-Fi o 1 a 2 ms por por Camera Connection Kit.
 
Todos los controles pueden variarse de diferentes formas, incluyendo cambios de tamaño, ubicación, y configuración. En esta última se puede cambiar valor CC, número de nota, rango mínimo y máximo, y etiqueta. Posee además soporte para skins, funciones multi-touch completas, control de brillo general, y un modo en pantalla completa.
 
MIDITouch se encuentra disponible ahora mismo desde la App Store a un precio de $17,99. Funciona únicamente en iPad y requiere iOS 4.2 o superior.
 
Una muy buena alternativa para quienes no podemos pagar una superficie midi, no sería tan eficiente como una hardware pero almenos sirve como alternativa, quien la pruebe nos podrá contar luego que le pareció, y si le pareció accesible.