miércoles, 22 de enero de 2014

Nuestras diferencias (reflexión)

En una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? ¡Hacía demasiado ruido! Y, además, se pasaba todo el tiempo golpeando. El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo.Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un lindo juego de ajedrez.Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo:"Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos".La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto.Se sintieron entonces un equipo capaz de producir y hacer cosas de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.
 
pd.: no mires tus defectos, si no mira tus cualidades porque en ellas está tu verdadera fortaleza en esta comunidad.

miércoles, 15 de enero de 2014

pl010 - funciones y parámetros

Buenas a todos!, vamos a ver mas sobre funciones.
para aquellos que quieren acceder a la tutoría si abonan esta semana o la semana que viene el costo será solo de 10 u$S si lo abonan via paypal. contactarse a mi mail:
correo (arroba) miguelbarraza.com.ar
de esa forma ayudan que este curso siga adelante.
 
En la clase anterior aprendimos como hacer una función, hoy vamos a ver como hacer para que esa función retorne un resultado y ese resultado lo utilizamos para otra cosa.
 
cuando usamos funciones vimos que a ellas se le pasan parámetros, ejemplo:
 
sumate($numero1,$numero2)
 
donde sumate, es el nombre de la función, y las variables: $numero1 y $numero2 son los parámetros que requieren esa función para funcionar.
 
a la hora de declarar una función lo hacemos de esa misma forma:
 
func sumate($numero1,$numero2)
 
y lo que va entre paréntesis son los parámetros que autoit exigirá que posea a la hora de llamar a esa función.
 
bien, si ya le pasamos parámetros ahi que decirle que retorne un resultado, para que la función devuelva un valor se utiliza la palabra return, osea devolver, vamos a crear una función que sume 2 números:
 
Func sumate($numero1,$numero2)
$suma=$numero1+$numero2
return $suma
EndFunc
 
ahora para que esta función funcione ahi que llamarla, probemos el siguiente código
 
inicio del código:
 
Func sumate($numero1,$numero2)
$suma=$numero1+$numero2
return $suma
EndFunc
 
$num=sumate(2,3)
msgbox(0, "suma", $num)
 
 
Fin del código
 
nota: sentite libre de cambiarle los números que están como parámetros de la función sumate, y verifica como suma esa función.
 
como ejercicios crea una función que multiplique 2 números, y otra que reste 2 números.
 
espero sus dudas.
 
saludo atento y que tengan buena semana.


lunes, 6 de enero de 2014

pl09 - crear nuestras propias funciones

hola!, felices reyes a todos, espero que les hayan traído regalos.
como habíamos publicado anteriormente en el blog, luego del stand by del taller, continuaremos con las clases apartir del 6 de enero, todos aquellos que les interese la tutoría, continuará 1 mes y medio mas y luego depende los subscriptos, si sobrepasa los 5 continuamos si no damos fin al curso.
 
hoy veremos mas sobre funciones.
vimos en clases anteriores funciones como el:
* MSGBox: para crear ventanas
* InputBox: para ingresar datos: entre otras.
 
pero, ¿se pueden crear funciones propias?: claro que si, y hoy vamos a ver como.
 
la sintacsis para crear una función es la siguiente, se pone:
 
func ElNombreDeLaFunción()
todo el código de la función
EndFunc
 
Con la palabra "Func" le indicamos el inicio, luego separado por un espacio el nombre de la función y los paréntesis para indicarle los parámetros que utiliza esa función, en caso de no utilizar ninguno se pone los paréntesis bacíos. Y con el "EndFunc" indica el final de la función.
 
vamos a crear una función para que muestre un mensaje de error:
 
vamos a llamar a esta función mierror, y la iniciamos así:
 
Func mierror()
msgbox(64, "error", "la función dice error")
EndFunc
 
perfecto, si copiamos ese código y lo ponemos en nuestro archivo y lo ejecutamos no hará nada, obviamente porque la función no se ejecuta por si sola, tenés que llamarla, así que probemos este código
 
Inicio del código:
Func mierror()
msgbox(64, "error", "la función dice error")
EndFunc
 
Mierror()
Fin del código
 
ahora si!, ya funciona. llamamos a la función y esta se ejecuta, ¿y que pasa si la llamamos 3 veces?, probemos:
 
Inicio del código:
Func mierror()
msgbox(64, "error", "la función dice error")
EndFunc
 
mierror()
mierror()
mierror()
fin del código
 
si, se ejecuta 3 veces el contenido de la función, esto se llama recursividad, osea: reutiliza el código mas de una vez sin tener que repetirlo, en este caso es muy sencilla pero piensen en una función de 1000 líneas de código que si la tuvieras que repetir 20 veces el código debería ser mas de 20000 líneas, encambio utilizando funciones se puede llamar mas de una vez y reducimos código, para eso se utiliza la función.
 
Bien por esta clase vamos a realizar el siguiente ejercicio, hagamos un script que le pregunte un número, y al número indicado lo multiplicamos por 10 y le sumamos 5, y devolvemos el resultado.
todo el código deberá estar en la función, en el script indicaremos solo la llamada a la función.
 
a practicar con funciones.
un saludo atento a todos.