lunes, 13 de mayo de 2013

¿la seguridad de una empresa seria? (LetsBonus)

  En estos días mi un caso que me llamó mucho la atención.
nosotros los programadores, los estudiantes de ingeniería y demás colegas que trabajamos en informática nos rompemos la cabeza para garantizar a nuestros clientes un software o un sistema que funcione como lo solicitan y además que cuide los datos de la empresa o entidad. incluso lo hago con ONG que manejan datos de 10, 20, 100, o 500 personas.
  Imaginamos que corporaciones que invierten dinero en ello no solo seleccionan su personal para pagarles menos, si no que creo que para que sean mas capacitados. O eso es la teoría, creo...
 
  En estos días me a llegado un e-mail de LetsBonus, empresa que hace descuento en servicios de todo tipo, que maneja datos de millones de personas y que garantizamos la confianza en ella. dicho mensaje dice lo siguiente:
 
 "Siguiendo con el constante compromiso con la seguridad de nuestros usuarios, te comunicamos que hemos detectado un acceso no autorizado en los sistemas informáticos del grupo.

La única información que podría haberse visto afectada se limita a nombre, dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento y contraseña. En todos los casos, las contraseñas están encriptadas, por lo tanto resulta muy poco probable que
pudieran ser descifradas."
 
  osea, una empresa que dice tener "compromiso con la seguridad de nuestros usuarios" me está diciendo: "La única información que podría haberse visto afectada se limita a nombre, dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento y contraseña",
¿nada mas?
 
  Solo te robaron la base de datos para que me llenen mi casilla y de todos los usuarios con spam, que pueda ser vendido al mejor postor, ¿y solo dices que esos datos privados míos son insignificantes?. La verdad que mi confianza se ve pateada, ya que se nota que es una empresa que no solo no cuida a sus clientes, si no que no invierte en capacitación, o que sus programadores no están actualizadas con las tecnologías de seguridad informática.
 
  Las noticias dicen:
"En cualquier caso se recomienda el cambio de contraseñas tras una nueva violación de seguridad grave que puede haber afectado a 50 millones de usuarios."
 
  Esas son las empresas que me ahce pensar en la realidad digital de hoy en día, donde muchas empresas invierten en vender, y no en cuidar a sus clientes. Donde no cuidan la seguridad de sus datos (de mi privacidad), la confianza de la comunidad de clientes, y las pautas de accesibilidad y usabilidad. Espero que esto sirva como reflexión para muchas empresas.

desordenar diccionario en python

Buenas!, ando jugando un rato con python ultimamente, retomando mi proyecto de juego de rol. y me encontré un dilema...como desordenar una lista con elementos. en python encontré esta manera muy interesante, así que decidí publicarla para tenerla a mano.
 
El módulo random de Python tiene varias funciones muy útiles como choice, que permite elegir un elemento al asar de una secuencia:
 

>>> import random
 
>>> lista = [1, 2, 3, "hola", 'q', '$', 0]
>>> random.choice(lista)
1
>>> random.choice(lista)
0
>>> random.choice(lista)
3
>>> random.choice(lista)
'q'
>>> random.choice("Esta es una oración muy interesante")
'E'
>>> random.choice((1,2,3,4))
3
 
O shuffle, que desordena una lista (in place, es decir que no retorna una lista desordenada sino que la misma es desordenada):
>>> random.shuffle(lista)
>>> lista
[3, 1, 0, 'hola', '$', 'q', 2]
>>> texto = "Esto es una prueba con SHUFFLE"
>>> random.shuffle(texto)
Traceback (most recent call last):
File "<stdin>", line 1, in ?
File "/usr/lib/python2.4/random.py", line 262, in shuffle
x[i], x[j] = x[j], x[i]
TypeError: object does not support item assignment
 
Obviamente ni a tuplas ni a strings se puede aplicar esta función ya que esos dos tipos de datos son inmutables.
 
fuente: www.juanjoconti.com.ar