jueves, 7 de julio de 2011

5 pasos para estimar o saber cuántas personas forman parte de tu mercado meta

hola, esta vez te traigo un artículo que tratamos 5 pasos para estimar o saber cuántas personas forman parte de tu mercado meta, en este blog no nos dedicamos exclusivamente a emprendorismo, pero es uno de los ítems que me fascinan, así que me pareció importante empezar a compartir este material.
 
Un problema común que enfrenta todo empresario o emprendedor al tener una idea de negocio es saber a cuántas personas se lo puede vender, es decir, cuantas
personas forman parte del mercado meta que definimos para el producto o servicio a vender.
 
Hay algunos pasos que recomiendo son los correctos para estimar el mercado meta al que le venderás tu producto o servicio, en sí son 5 pasos principales
con los que podrás tener un camino claro y despejado para poder saber cuántas personas son las que te podrían comprar. 
 
1. Define a quienes les venderás
 
El paso inicial para todo producto es definir, quienes son tus clientes, es decir, a que segmentos de la población estas atendiendo, esto lo tienes que
hacer cuidadosamente, ya que tienes que identificar cuales segmentos de la población serán tus clientes, es importante que sepas que estos segmentos tienen
ciertas características bien definidas que tú debes tomar en cuenta. Para tener esto más claro tomemos el ejemplo de qué quieres hacer un gimnasio segmentado
para amas de casa de entre 30 a 45 años, o que venderás una aplicación para Ipod para jóvenes entre 18 a 34 años.  La cuestión a final de cuentas es definir
el segmento a quien le será interesante tu producto o al que le resolverás una necesidad en particular;
 
2. Define tu mercado potencial.
 
Una vez que defines quien es tu mercado meta, trata de centrarte en contestar las siguientes preguntas: ¿Mi producto puede llegar más allá de mi mercado
meta? ¿A quienes más les puedo vender aunque no formen parte de mi mercado objetivo? La cuestión aquí es analizar y definir a que segmentos de la población
tu producto podría atacar potencialmente, es decir, si tomamos el ejemplo del gimnasio para amas de casa de entre 30 a 45 años, probablemente el mercado
potencial se pueda extender a mujeres jóvenes de entre 18 a 29 años, esto a pesar de que tu producto no esté enfocado al 100% a ellas, pero a final de
cuentas tu producto le resuelve la necesidad de tener un espacio para hacer ejercicio enfocado a la mujer. 
 
3. Consigue fuentes confiables de información.
 
Probablemente la madre de todas las batallas será encontrar la información adecuada para los segmentos de población que piensas atender para tu producto,
o para conocer la totalidad de tu mercado potencial. Aquí te tienes que dedicar a meterte en el lodo de la información y tratar de conseguir la información
más precisa, si tomáramos el ejemplo de las amas de casa que van al gimnasio en una ciudad en específico tienes que tomar las estadísticas de los censos
poblacionales de una ciudad para poder conocer tanto el mercado meta y el mercado potencial. Así podrías descubrir que existen 302,280 mujeres que se encuentran en esas edades en la importante ciudad donde piensas abrir tu gimnasio, incluso podrías
descubrir que el mercado potencial aumenta la cantidad de personas que atacarías a un número aproximado de 414,209 mujeres.  Mis recomendaciones para encontrar
fuentes de información confiables que te puedan estimar la cantidad de tu público objetivo son las siguientes: Cámaras o asociaciones de la industria a
la que perteneces (Metalurgia, restaurantera, alimentos, internet, etc.), censos poblacionales del país o la región, estadísticas de los ayuntamientos, 
institutos de transparencia de información gubernamental, periódicos nacionales o locales y claro, los blogs o páginas de tus principales competidores. 
Recuerda la información está ahí, existe, solo se paciente y trata de depurar tu búsqueda y la encontrarás. 
 
4. Verifica  en varias fuentes.
 
Trata de no quedarte con una sola fuente de información, trata de hacer búsquedas paralelas tanto en información regional como nacional, esto te servirá
para que corrobores que la información es correcta y que no está inflada, sobretodo podrás crear tu propio juicio al respecto de que tan grande es un mercado
comparando información de gobiernos, empresas, cámaras o periódicos, por lo menos con verificar dos fuentes distintas para el mercado que estás investigando
deberá ser suficiente. 
 
5. Haz  tu estimación con la información recabada.
 
Este es el resultado final de tu investigación, es decir, es donde haces tu propia estimación o donde cuantificas cuantas personas forman parte de tu mercado
meta, pero supongo que te preguntas: ¿Y esto cómo lo hago? Muy simple, para empezar tomaremos de nuevo el ejemplo del gimnasio para mujeres de entre 30
a 45 años instalado en una colonia en particular, donde has definido que el radio de influencia del negocio será de 2 km a la redonda, tendríamos algunos
datos como estos:
 
• El mercado meta son mujeres de 30 a 45 años que habitan a 2 km a la redonda del punto que definiste para instalar tu gimnasio.
• Encontramos que de acuerdo a censos locales de tu ciudad en las colonias aledañas a 2 km de tu gimnasio habitan 51,355, personas, de las cuales 26,802
son mujeres.
• Las mujeres de las colonias aledañas a tu gimnasio el 70% tienen entre 18 a 50 años y sólo el 42% están entre los 30 a 45 años.
• Imaginemos que encontraste que en el radio de influencia de tu negocio hay 18,230 casas donde habitan las mujeres de tu mercado meta.
• De acuerdo a una noticia local descubriste que sólo el 25% de la población femenina en tu país practica ejercicio regularmente en un gimnasio.
• Existen dos gimnasios a 2km a la redonda, que son tu competencia.
 
Tomando en cuenta los datos de tu investigación anterior podríamos  tener datos necesarios para tener una conclusión para hacer una estimación del mercado
meta de tu producto, a continuación te presento un ejemplo de cómo deberían hacer tu estimación para tener una conclusión correcta de cuanto mercado tiene
tu producto:
 
• Existen 26,802 mujeres en el radio de influencia de tu negocio, pero sólo el 70% estaría dentro de los rangos de 18 a 50 años que podrían ser tu mercado
potencial, ya que las ancianas y las niñas no estarían interesadas en tu gimnasio, por lo tanto el mercado potencial máximo para tu producto serían el
70% de las mujeres, es decir, 18,671 mujeres que habitan en el área de influencia del negocio.
• en los dos kilómetros de radio que cubre tu negocio es necesario hacer una estrategia publicitaria, que bien podría ser la repartición de volantes para cada una de las 18,230 casas en las que viven las mujeres que forman parte de tu mercado meta (por eso el dato de cuantas casas es importante) con eso tu puedes medir que cantidad de impresiones necesitas para poder abarcar la gran mayoría de tu mercado.
• Lo más importante si tomamos en cuenta los datos recabados nos damos cuenta que de las 26,802 mujeres que habitan en tu radio de influencia, sólo el 42%
tienen la edad del mercado meta que definiste, lo cual asciende a 11,257 mujeres que forman parte de tu mercado meta.
• Finalmente si tomamos en cuenta que el 25% de la población femenina practica ejercicio en un gimnasio, nos quiere decir que probablemente 2,814 mujeres
ya asisten a alguno de los dos gimnasios que existen en tu radio de influencia, por lo que tu labor se deberá centrar en obtener parte del mercado que
los gimnasios actuales tienen y en convencer a las 8,443 mujeres restantes a que asistan a tu gimnasio.
 
Espero que estos consejos te sean de utilidad en la próxima apertura de tu negocio o para integrarlos en tu plan de negocios y que al mismo tiempo puedas
tener un panorama más claro al momento de tomar una decisión tan importante.
 
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martes, 5 de julio de 2011

audiojuego: premium casino 1.1

hola!, seguimos con la actualización del Premium casino, para los que no saben que es un audiojuego:
 
Un audiojuego es un juego electrónico que se juega en un aparato tal como una computadora personal. Es similar a un videojuego excepto que el único sistema de realimentación es auditivo en vez de visual.
 
Los audiojuegos originalmente comenzaron como juegos 'accesibles a los ciegos'- y fueron desarrollados principalmente por programadores amateurs y ciegos. Pero el interés por los audiojuegos va en aumento, por parte de artistas del sonido, investigadores de accesibilidad a los juegos, desarrolladores de juegos móviles y jugadores de video. La mayoría de los audiojuegos corren sobre computadoras personales, aunque existen unos pocos audiojuegos para dispositivos portátiles y consolas de videojuegos. Los audiojuegos comprenden la misma variedad de géneros que los videojuegos, tales como juegos de aventura, juegos de carreras, etc.
Fuente: wikipedia.
 
Premium casino es un audiojuego de un casino virtual, se encuentra por la versión 1.1, contiene:
una máquina traga moneda (Victory),
y una ruleta.
es desarrollado por programadores de jimobi.net:
Miguel Barraza y Angeles Hauscarriaga. Se encuentra en desarrollo y tratamos de lanzar todas las semanas una actualización.
 
aquí les presentamos la versión de esta semana.
 
1. Agregamos a la pantalla principal del Premium casino un menú con las opciones de:
* cambiar contraseña: para que puedas cambiar la que jimobi.net te genera automáticamente.
* Modo testeo, en esta opción podrás subscribirte a la base de datos de tester, para que puedas probar todas las novedades de nuestro juegos beta en desarrollo y nos puedas ayudar a encontrar errores y a sugerir cosas para así las actualizaciones son aún mas rápidas!.
y 3. Agregamos una ruleta a nuestro casino.
 
¿cómo jugar a la ruleta?:
 
tienes 4 tipo de apuestas:
1. a números impares.
2. a números pares
3. a números entre 1 a 18
4. a números entre 19 a 36
 
puedes apostar todas las fichas que quieras a una de esas 4 tipo de apuestas, o a mas de una apuesta.
cada apuesta ganada ganas el doble de lo que apostaste.
 
por ejemplo, si apostamos 3 fichas a que va a salir un número impar, y sale un 5, ganaste 6 monedas.
 
cuando la ruleta gira, puede salir cualquier número hasta el 36, osea: del 1 al 36 incluyendo el 0.
 
las teclas rápidas para este juego son:
 
m) para consultar cuantas monedas te quedan.
f) para consultar cuantas fichas apostaste en ese turno.
v) para visualizar en que tipo de apuesta apostaste tus fichas.
f5) para finalizar el turno de apuesta, y que empiece a girar la ruleta.
 
teclas rápidas para las apuestas:
 
flecha izquierda) para apostar una ficha a los números impares.
flecha derecha) para apostar una ficha a los números pares.
flecha abajo) para apostar una ficha a los números entre 1 a 18.
y flecha arriba) para apostar una ficha a los números entre 19 a 36.
 
si se presiona la flecha mas de 1 vez apostaremos mas de 1 moneda, ejemplo:
si presionamos 3 veces la flecha derecha apostaremos 3 fichas a los números pares.
 
a apostar!.
 
aquí dejamos los links a la descarga:
 
versión instalable:
nota: si ya tienes una versión anterior, al reinstalarla encima se actualiza, y solo queda en el sistema la última versión.
 
versión portable:
 
recordamos que para sugerencias, mejoras, o ideas nos pueden contactar en el mail:

viernes, 1 de julio de 2011

problemas con el driver de audio para audiojuegos

hola, ayer tuvimos muy buena repercusión con el Premium casino, y lo seguiremos mejorando con la ayuda de todos.
porque queremos mas audiojuegos, y porque queremos divertirnos por internet.
los que no lo leyeron aqui esta el link del otro post:
mas de 30 personas entraron en unas horas nada mas, y nos pone muy feliz, gracias a todos!.
 
primero tocaremos solucionar un problema y luego responderemos algunas preguntas que nos llegaron:
 
problema con el driver de audio bass.
 
para la creación de este audiojuego (premium casino) utilizamos la librería de audio bass, es un driver de sonido que se carga para poder generar los efectos de sonidos, algunas personas tuvieron problema con este driver que no les cargaba, como son raros los casos no puedo encontrar una máquina que tenga ese error para poderlo probar yo, por lo tanto pido que me ayuden a mejorarlo, tendremos que hacer algunas pruebas para encontrar cual es el eror, apelo a la solidaridad, gracias!.
Si fuiste uno de los pocos que vieron este error:
Incorrect BASS.DLL version (2.3 is required)
 
es porque su pc necesita otra versión de este driver de sonido, les pido que prueben con esta:
deberán bajar esta dll:
y ponerla donde tienen instalado el juego, que suele ser:
c:\archivos de programa\jimobi.net\casino
 
si lo decidieron desinstalar pero quieren ayudarnos a probar así mejoramos este error, pueden bajar esta versión portable que no necesita instalación:
ya tiene el bass.dll modificado, así que solo tienen que bajar y probarlo, en caso que todavía siga tirando errores, por favor envíen un mail a:
info@jimobi.net, así podemos enviarle otra versión de la dll hasta que encontremos la adecuada para su pc, ya luego automatizaremos que el programa se encargue de encontrar la adecuada, pero debemos conocer estos errores en otras pcs, ya que no todas funcionan igual.
 
 
respondiendo a las preguntas que nos hicieron:
 
1. nos gustaría jugar con otras personas:
si, en próximas versiones ya tiene esa opción, esta fue solo una demo para poder probar que no hayan errores, y para que puedan probar si les gusta el juego, así podemos mejorarlo y poner otras opciones.
2. donde puedo cambiar la contraseña?:
lo podrán cambiar desde la web, pero lo incluiré en la próxima versión, estipulamos lanzar una nueva versión del juego para la semana que viene con estas novedades.
3. que otros tipos de juegos programarán?:
y eso depende de ustedes!, soñamos con poder hacer muchos y cada día mejores, pero necesitamos saber sus críticas, sugerencias y mejoras, para poder seguir adelante, y saber que lo que estamos haciendo es útil.
tenemos algunos en mente y estamos escribiendo guiones de otros, pero vamos a ir comentando deapoco. somos solo 2 programadores, y 2 colaboradores, así que haremos todo lo que esté a nuestro alcance:
si alguien quiere colaborar se pueden anotar en colaborar en:
* escribir guiones para los futuros juegos
* betatestear: probar erores de nuestros juegos y siempre recibirán la versión última y todo lo nuevo que estamos sacando vía mail.
* poner su voz para los juegos
* o colaborar en buscar o editar sonidos para los juegos nuevos.
 
hasta aquí las respuestas.
gracias a todos!.